Tecnología

Estudiante propone alternativa para adaptación de confort térmico

  • Jorge Luis Jácome Domínguez cursa el tercer semestre de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario 
  • Desarrolla el proyecto Adaptación del confort térmico en ambientes inteligentes 

Jorge Luis Jácome Domínguez, alumno de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario

Claudia Peralta Vázquez 

22/12/2019, Xalapa, Ver.- El alumno de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario de la Universidad Veracruzana (UV), Jorge Luis Jácome Domínguez, desarrolla un proyecto de investigación que propone una solución para la personalización del control térmico en un entorno de inteligencia ambiental que considere al lugar y a sus ocupantes 

A través de la modalidad de cartel, esta propuesta la presentó en el III Foro de Divulgación Científica en Ciencias de la Computación, efectuado del 13 al 15 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Estadística e Informática (FEI), a la cual pertenece este programa educativo. 

Comentó que la inteligencia ambiental es un área multidisciplinaria que trata el desarrollo de entornos de cómputo ubicuo centrados en el humano; precisamente, una de sus aplicaciones es el confort térmico, que mide el nivel de satisfacción generado por las condiciones térmicas de un lugar. 

Por tanto, entre los objetivos de dicho proyecto de investigación destaca la búsqueda y revisión de trabajos relacionados con el control térmico en un contexto de inteligencia ambiental, métodos para determinarlo y el estudio de estrategias de confort individual y grupal. 

También busca diseñar e implementar una solución para la personalización del control térmico y evaluar experimentalmente la propuesta de solución diseñada. 

El alumno de tercer semestre de este posgrado, asesorado por Edgar Benítez Guerrero y Guillermo Molero Castillo, catedráticos de la FEI, expuso que la creación de ambientes que satisfagan el control térmico de múltiples usuarios es un desafío, pues originalmente su estudio se limitaba a evaluar el entorno. 

Sin embargo, desde el año 2000 su automatización se popularizó con la reducción del costo tecnológico y aumento de velocidad en la red. Esto motivó el desarrollo de sistemas de monitoreo del confort personal. 

No obstante, un tema menos explorado es el de control térmico para grupos de usuarios. 

Apuntó que sí existen diversos estudios sobre el control térmico para múltiples ocupantes, pero la mayoría aplica un enfoque tradicional, el cual consiste en la revisión de parámetros ambientales. 

“Nosotros abordamos el tema de confort térmico para un ambiente inteligente que permite recuperar información contextual, procesarla y luego con base en los usuarios y ocupantes del lugar, entregarles recomendaciones que les ayude a mejorar las condiciones del lugar y así generar un entorno agradable. 

Jorge Luis, egresado de la Licenciatura en Informática, expresó que los beneficios de esta investigación podrían impactar en muchos contextos, principalmente en escuelas, oficinas y viviendas. 

La mayoría de los trabajos generalmente toman en cuenta al ambiente y horas de ocupación del lugar, pero no siempre consideran las preferencias, pues asumen que los estándares van a prestablecer los parámetros de confort para las personas. 

En este caso, se garantizaría que el confort estaría personalizado para ellos, para el grupo en general, y habría menos personas insatisfechas. 

Esto llevaría a reducir aspectos como el síndrome del individuo enfermo, o bien aumentar el rendimiento de los estudiantes al sentirse menos inconformes. 

Dijo que de acuerdo con la literatura, el hecho de propiciar condiciones más agradables ayuda a que la concentración de los  trabajadores sea mejor, a no tener sueño porque hace mucho frío o mucho calor, o que no presten la atención debida a algo por el hecho de que su cuerpo no está térmicamente cómodo. 

El procedimiento, conocimientos y aplicación de fórmulas para sensación térmica, se enfocarán en la parte de procesamiento y recuperación de datos por medio de un sistema de cómputo. 

Posteriormente, con estrategias codificadas determinará cuál es la condición promedio e individual para el mejoramiento del lugar; por ejemplo, si hay mucha humedad, frío, o una corriente de aire que esté causando esta insatisfacción. “Es en esa parte de procesamiento y manejo de datos, donde mis conocimiento están siendo aplicados”. 

Categorías: Tecnología