Tecnología

Egresada de Redes y Servicios de Cómputo creó laboratorio virtual

  • Será de gran ayuda para estudiantes de esta carrera que cursan la experiencia educativa Administrador de Servidores 

Carolina Montserrat Contreras Arcos es madre de familia y la única mujer egresada de su generación

Claudia Peralta Vázquez 

18/12/2019, Xalapa, Ver.- Orgullosa de contribuir con sus conocimientos al diseño y creación de una herramienta que será de gran beneficio y utilidad para el desarrollo académico de las generaciones futuras de la Licenciatura de Redes y Servicios de Cómputo de la Universidad Veracruzana (UV), Carolina Montserrat Contreras Arcos se convirtió en la única mujer de su generación en egresar de este programa educativo (PE), ofertado a partir de 2014. 

El pasado 12 de diciembre presentó los resultados de su trabajo recepcional titulado “Elaboración de un laboratorio virtual para la creación de escenarios para evaluar habilidades en Administración de Servidores”, el cual fue dirigido y codirigido por Gerardo Contreras Vega y Juan Carlos Pérez Arriaga, respectivamente, académicos de la Facultad de Estadística e Informática (FEI). 

Para Montserrat, este logro se traduce en un sinfín de satisfacciones y retos personales, pues se debe destacar que su rol de estudiante y universitaria lo compaginó con el de madre de un pequeño que a la fecha tiene cinco años de edad. 

Aunque considera que retrasó su ingreso a la Universidad por la maternidad, se propuso cursar y concluir una carrera profesional para poder brindarle a su hijo una mejor calidad de vida y estabilidad económica. 

Comentó que ahora se prepara para trabajar y posteriormente cursar una maestría. 

Sobre el tema de su tesis, Montserrat explicó que el laboratorio virtual lo desarrolló para la experiencia educativa (EE) Administrador de Servidores, la cual es sumamente importante en la formación de los estudiantes de esta licenciatura. 

Ésta se imparte a partir de quinto semestre y forma parte del Área de Formación Disciplinar; cuenta con valor curricular de ocho créditos, así como 75 horas divididas en: tres teóricas y dos prácticas durante la semana. 

Señaló que en esta EE los alumnos aprenden la instalación y configuración de sistemas operativos y servidores como servicios Web, PROXY, DNS, para chat, impresión y cambio de hora, todo lo que conlleva para poder realizar la infraestructura en una red. 

En esta licenciatura nos convertimos en administradores del sistema y somos capaces de atender y resolver aquellas problemáticas que se presenten dentro de una red, como cuando falla Internet o el servidor web, entre otros. 

Como administradores de sistemas nos encargamos de marcar ciertas reglas que deben seguirse, a veces no se nota este trabajo pero sin nuestro apoyo una red no funcionaría, agregó. 

La egresada comentó que un laboratorio virtual es un proceso a través del cual se crea un ambiente de aprendizaje, así como los materiales necesarios, con el objetivo de ayudar al alumno a desarrollar la capacidad necesaria para lograr ciertas tareas. 

Cuenta con un enfoque centrado en el alumno, a diferencia de otros modelos que se enfocan en los profesores, con la finalidad de que el alumno logre un aprendizaje efectivo en cuanto a los contenidos y materiales que se abordan en su ámbito educativo. 

“Cuando me propusieron el tema, se me hizo muy interesante porque muchas veces el tiempo de las clases no es suficiente, o porque debido a la demanda en las aulas no contamos con espacios para practicar.” 

A pesar de que ahora ya cuentan con un cubículo para las prácticas, de igual forma con el laboratorio virtual los estudiantes podrán acceder y descargar el material disponible, y por medio de máquinas virtuales realizar las prácticas desde casa o cualquier otro lugar. Además, para los académicos también será de gran utilidad para ver cuáles son las fortalezas y debilidades de los universitarios. 

Para ello se aplicó una encuesta a 24 alumnos de esta EE y así obtener los temas más relevantes para su desarrollo en el laboratorio virtual. Los resultados muestran que el 50 por ciento de los encuestados invierte más de una hora en realizar actividades, prácticas y laboratorio fuera de la escuela. 

El 62.5 por ciento respondió que uno de los principales inconvenientes a los que se enfrentan es la falta de tiempo; mientras que el 29.2 por ciento señaló la falta de equipos o herramientas. 

Al término, la mayoría estuvo a favor de la existencia del laboratorio virtual. 

La joven dijo que para el desarrollo del laboratorio virtual se empleó un software de automatización (Vagrant) y uno de virtualización (VirtualBox). 

“Ellos desde su computadora instalan estos dos programas, yo les proporciono unos scripts que permiten la ejecución de ambos softwares, a su vez les van creando máquinas virtuales al ritmo que ellos quieran seguir.” 

Asimismo, se les proporciona la guía de usuario en la cual vienen definidos todos los pasos de la práctica a desarrollar. 

Montserrat Contreras expresó que en este campo es una de las primeras herramientas que se diseñan. Hay otros proyectos, pero éste es el inicio de las metodologías que se deberán seguir para el desarrollo de dicha herramienta, y de las guías que los alumnos tendrán a su disposición para la elaboración de prácticas. 

También, se escogió un diseño instruccional llamado ADDIE, que cuenta con los pasos de: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. 

Cabe mencionar que en los últimos días se llevaron a cabo pruebas con los jóvenes para ver de qué manera les había aportado algo el laboratorio, ponerlo en práctica a partir del próximo semestre y determinar si es funcional. 

“El conocimiento que obtuve al programar estos servidores lo debo tener muy claro para transmitírselo a mis compañeros.” 

Por otra parte, se debe actualizar para que vaya acorde al PE y a las explicaciones del docente. 

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