Tecnología

Alumnos del IIA compartieron investigaciones en términos de divulgación 

 

  • El 7º Seminario de Socialización del Aprendizaje Computacional tuvo como eje temático la divulgación científica 
  • “Buscamos hacer parte a los estudiantes del quehacer académico y exponerlo al público en general”, dijo Erandi Barrientos, investigadora del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial 

 

Erandi Barrientos, académica del IIIA, subrayó la capacidad de los estudiantes de adaptar sus trabajos a un enfoque de divulgación de la ciencia (Foto: Omar Portilla)

 

David Sandoval Rodríguez 

Fotos: Omar Portilla Palacios y Erandi Barrientos Martínez 

10/01/2022, Xalapa, Ver.- Estudiantes de los posgrados que se imparten en el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) de la Universidad Veracruzana (UV) han desarrollado capacidades para realizar la divulgación de sus proyectos de investigación hacia un público no especializado, como se constató en el 7º Seminario de Socialización del Aprendizaje Computacional. 

Así lo refirió Rocío Erandi Barrientos Martínez, investigadora integrante del cuerpo académico (CA) Investigación y Aplicaciones de la Inteligencia Artificial. 

“Supieron cómo abordar la divulgación y fue bastante gratificante porque incluso a nosotros como académicos a veces nos cuesta trabajo adaptarnos al cambio, estamos más acostumbrados a desarrollar los aspectos técnicos y pudimos observar que los estudiantes sí lograron presentar sus trabajos con un lenguaje de divulgación”, destacó. 

En esta edición el propósito fue orientar las presentaciones de los alumnos de maestría y doctorado en torno a la divulgación que implica desarrollar ciertas habilidades. 

“Hemos visto que no sólo es platicar lo que estamos haciendo, sino darlo a conocer al público en general con los criterios de la divulgación de la ciencia”, apuntó. 

La idea del seminario surgió en 2015 para dar a conocer los proyectos a nivel interno y evaluar los avances de trabajo recepcional; fue al tercer año que optaron por hacerlo abierto al público y fue el primer reto, “porque no es lo mismo dar una charla a personas conocidas que a un público diverso”. 

A la fecha no sólo es para un público abierto, implica también que las ponencias deben tener una orientación hacia la divulgación, lo que significa un reto para todos. 

En el mismo sentido, Barrientos Martínez comentó que otro de los retos ha sido planear el seminario cada año con un tema distinto. “Buscamos que cada año haya interés del público y que no se repitan los temas, además de buscar al invitado idóneo para que nos hable sobre un tema de relevancia”. 

Recordó que normalmente programaban el seminario entre noviembre y diciembre porque es cuando finalizan las actividades de los estudiantes, pero este año fue diferente porque les indicaron que sus presentaciones tenían que elaborarlas como una plática de divulgación. 

 

Desde 2015, cada año los estudiantes expone sus proyectos de trabajo recepcional en el seminario (Foto:Erandi Barrientos)

 

“Siempre tratamos de tener un conferencista magistral y este año invitamos a Gladis Garrido Yáñez y Rodrigo López Sánchez, de la Coordinación de Divulgación de la Dirección General de Investigaciones (DGI), quienes son los responsables de programas como ‘Sábados en la Ciencia’; tenemos muy buena relación con ellos dado que desde el año pasado colaboramos publicando distintos contenidos en una sección denominada ‘Viernes de IA’, en donde colaboramos tanto académicos como estudiantes del instituto.” 

En la reciente edición del seminario expusieron cinco alumnos de maestría y cuatro de doctorado, es decir, aproximadamente un 50 por ciento de los alumnos que ingresan al posgrado han trabajado con los investigadores del CA. 

“Creo que los estudiantes se desenvuelven bastante bien y al solicitarles que adecuen sus trabajos a esta modalidad lo hicieron de muy buena manera; al finalizar el evento los felicitamos personalmente, supieron entender el concepto de divulgar su trabajo, enfocándose en la parte sustantiva, en qué consiste, para qué sirve, cómo lo estás aplicando en la investigación, qué es lo que quieres lograr; todo, como se dice, platicado, porque a veces nos ocurre que lo comentamos con familia y amigos sin darnos cuenta que hablamos en un lenguaje técnico.” 

En esta ocasión decidieron realizar el seminario al inicio del año considerando que los últimos días de 2021 tuvieron varias actividades, además del trabajo cotidiano del Instituto. “Creo que fue una buena experiencia haberlo hecho así, probablemente lo vayamos a cambiar a enero, nos quedamos muy contentos porque la audiencia en la transmisión vía Facebook no fue menor, hubo en promedio 25 a 30 personas en las charlas, a las que se suman un número similar en la sala de Zoom, ahí nos damos cuenta que hay interés por este evento”. 

Erandi Barrientos recordó que cada viernes en el Facebook de “Sábados en la Ciencia” (https://www.facebook.com/SabadosenlaCienciaXal/) y en la página de la DGI (https://www.uv.mx/investigacion/general/viernes-de-inteligencia-artificial/) los estudiantes publican infografías, efemérides y temas de la inteligencia artificial con un enfoque de divulgación. 

 

En la séptima edición participaron cinco estudiantes de maestría y cuatro de doctorado (Foto:Erandi Barrientos)

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