La Universidad Veracruzana (UV) entregó 186 estímulos al desempeño deportivo de sus Halcones, en ceremonia realizada la noche del viernes 23 de junio en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Veracruz.
Guerra de Reforma es olvidada por la historiografía mexicana
Paola Cortés.-Will Fowler, profesor de la Universidad de Saint Andrews, Escocia, expresó que la Guerra de Reforma es un suceso que ha sido olvidado por la historiografía mexicana, a pesar de que fue un conflicto brutal que cobró la vida de aproximadamente 200 mil personas.
Universidades de todo el mundo abrazan la Declaración de Veracruz
Carlos Hermida y David Sandoval.- Estudiantes, académicos y representantes de 76 universidades de 31 países firmaron, aplaudieron y abrazaron con entusiasmo la Declaración de Veracruz, documento final que sintetiza la reflexión y la postura de las instituciones de educación superior que participaron en la Conferencia de Líderes de la Red Talloires 2017 (TNLC, por sus siglas en inglés), celebrada en la Universidad Veracruzana (UV).
Universidades deben enlazar conocimiento científico y tradicional
Paola Cortés Pérez.-Uno de los principales retos que las universidades enfrentan en la actualidad es desarrollar los mecanismos y estrategias para relacionar el conocimiento científico con el tradicional, con el objetivo de enfrentar las principales problemáticas y alcanzar la prosperidad social.
Vincular a los estudiantes con su entorno forma buenos profesionistas
Karina de la Paz Reyes Díaz.-Representantes de las universidades Veracruzana (UV), de Buenos Aires, Argentina (UBA); Católica de Chile, Tecnológica de Sídney, Australia, Aga Khan, de Pakistán, y Médica Internacional, de Malasia, remarcaron la importancia de vincular a los estudiantes con la realidad social que les rodea. Coincidieron en que el relacionarse y aportar acciones benéficas al “mundo real” no significa sacrificar tiempo de aprendizaje, más bien implica poner en práctica lo aprendido en el aula.
IES compartieron cómo obtienen recursos para apoyar proyectos estudiantiles
Carlos Hugo Hermida Rosales.-La Universidad Veracruzana (UV) fue sede de una reunión entre representantes de ocho universidades seleccionadas que participan en el proyecto Youth Economic Participation Initiative (YEPI), y de profesores de universidades africanas becados por la University Education for Transformative Leadership in Africa (UETLA).
Inclusión social y calidad, reto de las universidades latinoamericanas
Karina de la Paz Reyes.-En las sesiones simultáneas de la Conferencia de Líderes de la Red Talloires (TNLC) 2017, que del 21 al 23 de junio se desarrollaron en la Universidad Veracruzana (UV), el director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Malo Álvarez, participó con el tema “La búsqueda de la calidad y la inclusión social en las universidades latinoamericanas”.
Comisión de evaluación del MEIF dio a conocer sus resultados
Paola Cortés.-La comisión de Evaluación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) del Consejo Universitario General (CUG) presentó en junio su reporte final ante este órgano colegiado.
Emprendimiento social, área de oportunidad y cambio desde las universidades
Carlos Hermida y David Sandoval.- La Universidad Veracruzana (UV) fue sede de la plenaria “Impacto del emprendimiento en la educación superior”, en la cual representantes de ocho países brindaron su visión colectiva emergente sobre los factores críticos de éxito para que las universidades apoyen y capaciten a los jóvenes, como un factor catalizador del cambio y un medio para que éstas respondan socialmente a la creciente crisis global del desempleo que afecta a las nuevas generaciones.
En 2017, la UV ofrece 16 nuevos programas educativos y rediseñó 13 más
Tras un extraordinario trabajo por parte de los colegiados de académicos de la Universidad Veracruzana (UV), esta casa de estudios consiguió ampliar su oferta educativa en 2017 con 16 programas educativos (nueve de licenciatura y siete de posgrado), la actualización o rediseño de seis planes de estudio de licenciatura que se imparten en 13 programas educativos (PE), y la formalización y transformación de sus ciclos preparatorios en siete opciones profesionales de nivel técnico, así como nueva oferta y modificaciones relevantes en su oferta de posgrado.
Universidades de AL deben responder a las problemáticas de su región
Claudia Peralta .-Daniela Gargantini, profesora titular de la Cátedra Problemática Socio-Habitacional, adscrita a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, en Argentina, destacó la responsabilidad que tienen las universidades de América Latina (AL) de actuar en consecuencia a las problemáticas sociales que enfrentan hoy en día.
Resiliencia, elemento fundamental de la vinculación universitaria
David Sandoval Rodríguez.- Las experiencias de vinculación con las comunidades deben considerar fundamental promover la resiliencia tanto en los ciudadanos como en los estudiantes universitarios, coincidieron en señalar especialistas participantes en la mesa “Medios de subsistencia: aprendizaje por hacer: historias de universidades comprometidas en todo el mundo”, dentro de la Conferencia de Líderes de la Red Talloires.



