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Inclusión social y calidad, reto de las universidades latinoamericanas

  • Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria de la SEP, participó en la TNLC 2017

 

Salvador Malo Álvarez

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

 

Xalapa, Ver., 23/06/2017.- En las sesiones simultáneas de la Conferencia de Líderes de la Red Talloires (TNLC) 2017, que del 21 al 23 de junio se desarrollaron en la Universidad Veracruzana (UV), el director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Malo Álvarez, participó con el tema “La búsqueda de la calidad y la inclusión social en las universidades latinoamericanas”.

La sede de esta actividad fue la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, y se enmarcó en la sección «Acceso a la Educación».

Malo Álvarez recordó que todos los países latinoamericanos fueron parte de los imperios españoles o portugueses a principios del siglo XVI y, por ende, hay tradiciones culturales que persisten desde la Colonia, a pesar de los procesos de Independencia.

“Nuestro sistema de educación superior sigue los sistemas europeos y eso significa que es muy larga, rígida y enciclopédica. Es una característica que toda Latinoamérica tiene.”

Otro de los puntos en común es el desarrollo de la educación superior. En ese sentido, subrayó: “Tenemos una gran cantidad de personas que no tienen ni la educación secundaria”.

Para sustentarlo presentó informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): “Vemos que todas (las naciones que pertenecen al organismo) tienen poblaciones bastante amplias que están por debajo de la educación secundaria (50 por ciento)”.

El funcionario también habló de las prácticas y políticas relacionadas con mejorar el acceso a la educación, así como su calidad y la inclusión social. Sin embargo, en el caso de México comentó que los programas sociales para atender la pobreza y el rezago social requieren estar más articulados para generar mejores resultados.

Según él, uno de los efectos favorables de los programas del país que buscan atender el rezago social, es la inclusión de un mayor número de mujeres en el ámbito educativo.

 

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