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Emprendimiento social, área de oportunidad y cambio desde las universidades

  • Catedráticos de Chile, México, Ruanda, Uganda, Pakistán, Burkina Faso, Malasia, Sudáfrica y Tanzania comentaron resultados del apoyo que les otorgó la Red Tallories, a través de YEPI


El emprendimiento debe formar parte de la currícula universitaria, coincidieron los ponentes internacionales

 

 

Carlos Hermida y David Sandoval

 

Xalapa, Ver., 22/06/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) fue sede de la plenaria “Impacto del emprendimiento en la educación superior”, en la cual representantes de ocho países brindaron su visión colectiva emergente sobre los factores críticos de éxito para que las universidades apoyen y capaciten a los jóvenes, como un factor catalizador del cambio y un medio para que éstas respondan socialmente a la creciente crisis global del desempleo que afecta a las nuevas generaciones.

Este foro, que se realizó el 22 de junio en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, ocurrió dentro del programa de la Conferencia de Líderes de la Red Talloires (TNLC, por sus siglas en inglés), realizada en la UV del 21 al 23 del mismo mes.

Los ponentes relataron casos de éxito que han sido apoyados por la Iniciativa de Participación Económica Juvenil (YEPI, por sus siglas en inglés), auspiciada por patrocinadores y la misma red.

En el evento se contó con la presencia de Phil Mlanda de la Universidad de Zimbabue; Patricio Belloy, de la Universidad Austral de Chile; Mariana Pérez Rivera, de la UV; Paul Sserumaga, de la Universidad de Ruanda; Felix Bareeba, de la Universidad Makarere de Uganda; Japhet Killewo de la Universidad Muhimbili en Dar es Salaam, de Tanzania.

Además de Anie Tawil, de la Universidad Kebangsaan de Malaisia; Maryam Mohiuddin Ahmed, de la Universidad de Ciencias Administrativas de Lahore, Pakistán, y Elli Yiannakaris, de la Universidad de Cape Town, en Sudáfrica.

La moderación estuvo a cargo de Joyce Achampong, directora del grupo Pivot Global Education Consulting, quien afirmó que las universidades deben ser activas y dar forma al cambio, en vez de esperar y reaccionar después, ya que las culturas, procesos y sistemas educativos tienen una mirada enfocada hacia el futuro.

Elli Yiannakaris compartió que la Universidad de Cape Town ofrece un programa presencial de seis meses para el desarrollo de emprendimiento, así como una incubación de un año en negocios a jóvenes de entre 18 y 30 años que tienen acceso limitado a la educación.

Aseveró que la educación emprendedora es una formación que transforma, ya que es necesario hacer crecer a la persona para que el negocio que ésta inicie prospere.

“Los estudiantes siempre necesitan que alguien crea en ellos, y quienes han participado en nuestro programa agradecen tener a alguien que les da esperanza y les brinde una oportunidad a través de asesorías, cuidados y palabras de aliento, hechos que fomentan su crecimiento personal”, expresó.

Phil Miranda relató que la Universidad de Zimbabue implementó un método de trabajo orientado a enfrentar la incompatibilidad entre la formación universitaria tradicional y las habilidades reales que los estudiantes necesitan para crear negocios sustentables, o por lo menos profesiones exitosas.

“Las universidades deben apostar por sus estudiantes, ellos son el componente más importante del emprendimiento social, el cual significa una cultura enfocada a conseguir metas, actitud que debe ser fundamental en la formación de cualquier persona”, manifestó.

Felix Bareeba resaltó la importancia de confiar en los universitarios, establecer una relación de confianza es fundamental para conocer sus desafíos y apoyarlos, este acompañamiento los hará buenos emprendedores, comentó.

En el mismo sentido, Paul Sserumaga recordó que las universidades forman profesionistas que deben insertarse en el mercado laboral, pero muy pocas licenciaturas abordan este aspecto, y a través del emprendimiento los jóvenes pueden involucrarse en la sociedad para incidir en ella e impulsar a otras personas en sus proyectos, “es una combinación en la que ganamos todos”, subrayó.

Maryam Mohiuddin Ahmed hizo hincapié en considerar la equidad de género como un fundamento a la cultura emprendedora porque en varios casos de su país –como de muchos otros– las mujeres son quienes toman la iniciativa y continúan los proyectos de emprendimiento.

“Todo lo que hagamos debe estar centrado en el ser humano, sea en la comunidad, en las personas o en quienes se involucran en el emprendimiento, las personas deben ser la razón de existencia de los proyectos.”

En representación de la UV, Mariana Pérez Rivera planteó que los cambios en esta casa de estudio han permitido crear programas como Emprende UV, beneficiado con el apoyo de YEPI, que en sólo cuatro años ha logrado vincular a más universitarios con proyectos productivos en diversas localidades.

Sin embargo, el reto es mayúsculo si se considera la extensión de Veracruz y su número de habitantes, por ello es imprescindible que la comunidad universitaria se involucre en mayor medida a estas iniciativas, y uno de los elementos para lograrlo es la sensibilización y la comunicación.

A este comentario se sumó Anie Tawil, quien comentó que lo fundamental es capacitar de manera adecuada a los profesores de las licenciaturas que serán tutores (mentorship) de jóvenes que aspiran a realizar proyectos de emprendimiento.

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