General

Resultados electorales, producto de la indignación social

  • “Existe el riesgo de la continuidad de un modelo autoritario, de un presidencialismo total”: Alberto Olvera
  • “La sociedad debe recrear los mecanismos de participación ciudadana”: Manuel Reyna
  • “No veo en Morena un neopriísmo”: Martín Aguilar

 

Investigadores dijeron que la sociedad debe continuar activa para tener una verdadera transformación

 

Paola Cortés Pérez

06/07/18, Xalapa, Ver.- Los investigadores del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) expresaron que el triunfo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es un hecho histórico, resultado del voto de la indignación y de una reacción antineoliberal.

Lo anterior, durante la mesa redonda intitulada “Avalancha López Obrador”, realizada el viernes 6 de julio en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S, en la que participaron Juan Ortiz Escamilla, Martín Aguilar Sánchez, Dora Sánchez Hidalgo Hernández, Manuel Reyna Muñoz, Alberto Olvera Rivera, Leopoldo Alafita Méndez y Luis Fernando Granados Salinas.

Los académicos coincidieron en que es necesario que la sociedad se mantenga activa, movilizada y participativa, para que el proyecto de gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en verdad sea una oportunidad para alcanzar una transformación política histórica

Alberto Olvera comentó que el triunfo de Morena significa el fin del ciclo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –el cual ha desaparecido del mapa político– y una derrota para los defensores del neoliberalismo.

“Es una oportunidad histórica extraordinaria para que una democracia social y un Estado de derecho se consoliden en el país por primera vez en la historia.”

Señaló que existe un riesgo principal: la continuidad de un modelo autoritario, de un presidencialismo total –como lo fue el viejo PRI–; así que no podemos dejar todo en manos de AMLO, debe existir una sociedad crítica y participativa en las políticas públicas.

En tanto, Martín Aguilar resaltó que el triunfo de Morena fue posible debido al voto de la indignación, cansancio y hartazgo de la sociedad mexicano ante la impunidad, la injusticia, la violencia y la desigualdad.

“No veo un neopriísmo en Morena; un aspecto que también nos dejan ver estos resultados es la derrota de los intelectuales mediáticos, uno de ellos es Enrique Krauze.”

Mientras que Leopoldo Alafita y Manuel Reyna comentaron que la sociedad tendrá un papel importante en el proyecto de gobierno; los ciudadanos deben preguntarse ¿cuál será su papel y cuál será el siguiente paso?

“La Universidad Veracruzana debe dejar el papel contemplativo que ha tenido hasta el momento, debe plantearse tener una actitud crítica y activa al ser parte de la sociedad”, apuntó Leopoldo Alafita.

Por último, Manuel Reyna dijo que debemos recrear los mecanismos de participación ciudadana –que no sólo se construyen a través de los partidos políticos– para que ésta continúe movilizada y activa.

Categorías: General