Colaboración

Universitarios participaron en las elecciones 2018

La encuesta detectó que ocho de cada 10 estudiantes tenían una intención alta de votar

Rocío López González

06/07/18, Xalapa, Ver.- En el marco del proyecto “Jóvenes y formación ciudadana”, integrantes del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIEES) de la Universidad Veracruzana (UV) aplicaron una encuesta e identificaron que ocho de cada 10 estudiantes de esta casa de estudios tenían una intención alta de participar en el proceso electoral del pasado 1 de julio.

Además, seis de cada 10 de estos jóvenes universitarios señalaron que su voto sería por el candidato Andrés Manuel López Obrador.

Sin duda alguna, estos resultados coincidieron con lo que se reflejó en las urnas, ya que de acuerdo con la estimación de resultados a través de conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE), en promedio el 63 por ciento del total del padrón electoral del país ejerció su derecho a votar. De acuerdo con la numeralia del propio INE, se contó con un padrón electoral de poco más de 89 millones de mexicanos, de ellos 14 millones son jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que votarían por primera vez en una elección presidencial.

Cabe destacar que, si bien los jóvenes de la UV manifestaron un alto interés en votar el pasado 1 de julio, también indicaron que estaban dispuestos a participar como funcionarios de casilla (65 por ciento) en caso de haber sido seleccionados; es decir, se percibió un notable interés de la juventud en estar involucrados en este proceso electoral.

Este último dato es aún más significativo, al analizar las respuestas que dieron al preguntarles las razones por las que votarían, más de la mitad de la población universitaria señaló que lo harían para mejorar las condiciones de vida, para que haya justicia en el país, para que los políticos cumplan lo que prometen, para disminuir la violencia y la inseguridad, pero sobre todo para que su opinión sea tomada en cuenta y para ejercer su derecho ciudadano; es decir, que los universitarios creían que su voto sí contaba y por lo tanto era importante ejercerlo.

De acuerdo con los datos del proyecto “Jóvenes y formación ciudadana”, los argumentos que circulaban en la redes sociales o Internet para que los jóvenes emitieran su voto eran poco o nada importante (44 por ciento); es decir, si bien, los estudiantes son usuarios activos en redes, éstas no jugaron un papel fundamental en la toma de decisión ya que para emitir su voto a favor de algún candidato en las elecciones para presidente de la República, fueron más importantes las propuestas de los candidatos (49 por ciento), seguido de las posturas de los movimientos sociales (27 por ciento) y las actividades de campañas políticas (22 por ciento).

En suma, éstos son apenas algunos datos preliminares de la encuesta aplicada a 378 estudiantes universitarios de mayo y junio, la cual fue aplicada también en otras universidades del país: Universidad de Sonora, Universidad Estatal de Sonora y Universidad Autónoma Metropolitana-campus Lerma.

En el caso de la UV, el estudio se realizó exclusivamente en la región Xalapa, con jóvenes de licenciatura de las seis áreas académicas: Ciencias Biológico-Agropecuarias, Económico-Administrativas, Ciencias de la Salud, Humanidades, Técnica y Artes, en donde se buscó tener una muestra representativa por género.

Los datos no sólo desmitifican la idea de que los jóvenes no se involucran en temas políticos y ciudadanos, sino también evidencian y ratifican que ellos representan el presente y el futuro del país, que tienen la capacidad de organizarse en pro de una ciudadanía participativa, consciente y constructora de una sociedad inclusiva y democrática.