Memoria, fundamental en la construcción de identidad en comunidades

• La imagen fotográfica, por su instantaneidad, es desde hace varias décadas el medio idóneo para registrarla

Panelistas de la mesa “Archivo, memoria e imaginario en proyectos de investigación artística”

Carlos Hugo Hermida Rosales

07/07/18, Xalapa, Ver.- Joyce Martínez Medrano, fotógrafa profesional egresada de la Licenciatura en Fotografía de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que la memoria juega un papel fundamental en la narración de la historia de las personas de una comunidad, y por lo tanto del proceso de construcción de su identidad.

“Es a partir de los recuerdos que se puede asumir una identificación como individuo en conjunto o dentro de círculos más pequeños como la familia o grupos de amigos”, añadió.

La fotógrafa impartió la plática “Recuerdos compartidos. Imagen común”, dentro de la mesa de diálogo “Archivo, memoria e imaginario en proyectos de investigación artística” que se llevó a cabo el 28 de junio en la Galería de Arte Contemporáneo (GAC).

El evento formó parte del 1er. Encuentro de Investigación Artística “Sentidos In/Estables”, realizado en este recinto por el Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la UV los días 27 y 28 de junio.

Ahtziri Eréndira Molina Roldán, coordinadora del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA), también participó con la ponencia “La investigación en artes desde el CECDA. Múltiples miradas que confluyen en el hecho artístico”.

Joyce Martínez mencionó que la pérdida de algunas memorias y de ciertos recuerdos es parte natural del proceso de asimilación y priorización de información; agregó que el peso que se le ha dado a mantener presentes aquellos sucesos considerados significativos ha llevado a las personas a generar métodos de conservación.

Aseguró que la imagen fotográfica, por su carácter de instantaneidad, es desde hace varias décadas el utensilio predilecto para generar este registro.

Explicó que las fotografías buscan inmortalizar eventos enigmáticos que jamás vuelven, para que siempre sean memorizados a partir de la asociación de la imagen. Estas memorias sirven como anécdota y vida de cada uno de nosotros”.

Por su parte, Athziri Molina destacó el papel de la UV como institución educativa pionera en la enseñanza de las artes en México, pues fue la primera en formar licenciados en Artes Plásticas, Teatro, Danza y Música.

Compartió que actualmente esta casa de estudios cuenta con agrupaciones artísticas de gran prestigio como la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Organización de Teatro de la UV, las orquestas de Salsa y Música Popular, además de otras organizaciones que en conjunto suman más de 600 ejecutantes.

La investigadora relató que en 2013 nació el CECDA, cuyo decreto de creación establece cuatro líneas sustantivas: la investigación, la docencia a nivel posgrado, la documentación de las artes y la vinculación con otras entidades educativas y de la sociedad.

Comentó que actualmente este centro trabaja con las líneas de investigación: Las artes en Veracruz; Arte y sociedad; Artes escénicas; Interculturalidad en las artes; y Música.

Molina Roldán mencionó que desde su creación el CECDA cuenta con siete miembros del Sistema Nacional de Investigadores, con tres cuerpos académicos: Teatro, Música y Sociología de la Educación, y 18 libros publicados, entre otros logros.

En el ámbito de formación de recursos humanos, el CECDA ha albergado a 65 becarios y prestadores de servicio social, más de 30 tesistas, cinco estudiantes de posgrado en estancias de investigación, así como constantes visitas de investigadores nacionales e internacionales para realizar trabajo colaborativo.

Categorías: Cultura