Relevantes

FIME UV invita a sumarse al Laboratorio de Mecatrónica Aplicada 

  • Para contribuir en proyectos mecánicos y eléctricos de gran impacto social
  • El apoyo de los estudiantes es fundamental para dar continuidad a prototipos de prótesis de mano y transfemoral, destacó Ervin Jesús Álvarez Sánchez, titular del laboratorio

 

Ervin Jesús Álvarez Sánchez, titular del Laboratorio de Investigación de Mecatrónica Aplicada de la FIME

 

Claudia Peralta Vázquez

13/02/19, Xalapa, Ver.- Ervin Jesús Álvarez Sánchez, titular del Laboratorio de Investigación de Mecatrónica Aplicada de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV), exhortó a los alumnos de este programa educativo (PE) a sumarse al desarrollo y continuidad de proyectos de gran impacto social creados en este espacio.

Destacó que de unos años a la fecha, estudiantes de la FIME se han titulado con trabajos de investigación relacionados con la elaboración de prótesis de tipo transfemoral y de mano, bajo la aplicación de tecnología 3D y en beneficio de personas con discapacidad motriz.

Precisamente, explicó que este último proyecto consistió en dos etapas: la de una prótesis mecánica y otra de tipo semiautomatizado, realizadas entre 2017 y 2019. Dijo que se espera dar seguimiento al prototipo semiautomatizado, en el sentido de reestructurarlo y rediseñarlo para ver su funcionalidad, así como ciertas fallas desde el punto de vista mecánico.

Respecto a lo anterior, Álvarez Sánchez destacó la vinculación con el área de Instrumentación Electrónica de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y con especialistas en robótica del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) y de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la UV.

Resaltó que actualmente se trabaja con la UABC en el diseño de un brazalete a través del cual se identifiquen ciertos movimientos de la mano en general como: abrir, cerrar y girar. Agregó que en el ámbito comercial son ofertados algunos de tipo inalámbrico para juegos virtuales, pero con muy baja duración de batería.

Por tanto, para personas con un mal congénito como la amputación de una extremidad, hay que identificar el tipo de movimientos que puede hacer. “Se planea que un solo movimiento implique cerrar la mano y otro abrirla para que el usuario no haga tanta fuerza y pueda sostener un objeto”.

Otro de los avances esperados para este proyecto es cerrar los dedos de forma separada, de tal manera que permita sostener un lápiz, por ejemplo. “Que primero cierre el dedo anular y meñique, después el medio e índice junto con el pulgar”, dijo el académico de la FIME.

Lo ideal para este prototipo es que cuente con más sensores, que consuma menos energía y la batería tengan una más larga duración.

Señaló que junto con académicos de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la UV, se analiza la factibilidad de emplear baterías de celular para ser montadas en la prótesis y sea un sistema de alimentación para los motores.

Por esta razón, exhortó a los estudiantes de la FIME a sumarse a estos avances en beneficio de personas con limitación motriz, pues además de involucrarse en dichos temas tendrán la posibilidad de realizar su trabajo de experiencia recepcional.

Esta labor –contemplada dentro del Plan de Trabajo Estratégico de la rectora Sara Ladrón de Guevara– les permitirá darse cuenta y enorgullecerse de que los conocimientos adquiridos en este PE, complementados con otras áreas, pueden tener un gran impacto social.

Asimismo, al concluir tendrán otra visión y panorama sobre su rumbo profesional, si es que están interesados en continuar en este trayecto, o bien cursar un posgrado o poner en marcha una empresa.

 

Prototipo de prótesis de mano 

 

Categorías: Relevantes, Tecnología