Niños visitaron instalaciones y laboratorios de QFB-UV

• Convivencia y estancia con investigadores fue el premio para los 15 niños ganadores del Concurso de Dibujo Científico

Arisbell, Gabriel Soto, Jorge y Mauro Antonio Villanueva

Paola Cortés Pérez

13/02/19, Xalapa, Ver.- Investigadores de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV) fueron anfitriones de dos de los 15 niños ganadores del Concurso de Dibujo Científico “Mis primeros pasos en la ciencia 2019”, el miércoles 6 de febrero.

El certamen fue organizado por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) y tuvo como temática principal “La niñez preparada ante los terremotos: ¿qué hago si tiembla?”.

Como premio, Arisbell Puga Gómez, estudiante de tercer grado de la Escuela Primaria “Profesor Rosendo Leyva Lara”, del municipio de Emiliano Zapata, y Jorge Alberto Gómez Pérez, de cuarto grado de la Escuela Primaria “Jaime Torres Bodet”, del municipio de Las Choapas, hicieron una estancia de un día con Gabriel Arturo Soto Ojeda y Mauro Antonio Villanueva Lendechy, profesores-investigadores de la Facultad de QFB.

Arisbell y Jorge participaron en el certamen por invitación de sus profesoras, pero no imaginaron que ganarían.

“Cuando me dijeron que gané y fui seleccionada para convivir con los investigadores me emocioné mucho, hasta brinqué”, recordó Arisbell.

Jorge dijo: “Al darme la noticia me sentí muy emocionado pues no pensé que sería elegido, de momento no pensaba en nada”.

La estancia consistió en recorrer la Facultad y los laboratorios, experiencia que fue muy grata y emocionante para los niños. Además, tuvieron la oportunidad de elaborar slime, gel para el cabello y gel antibacterial.

Aunque ya habían oído hablar sobre los laboratorios científicos, quedaron sorprendidos al ver que había botellas de colores, microscopios, lupas, insectos y ratas, como los que ven en las caricaturas.

“Me imaginaba un laboratorio con muchas botellas de colores, batas y lentes grandotes, y cuando llegué vi todo eso y me gustó mucho, pero lo que más me emocionó fue recorrer toda la escuela y ver las ratas de laboratorio, que no me dieron nada de miedo”, expresó Arisbell.

Jorge opinó: “Me gustó mucho estar en el laboratorio, pero lo que más me gustó fue elaborar la botella mágica, ahora que regrese a la escuela les enseñaré a mis compañeros a hacer slime, gel antibacterial y la botella mágica”.

Con respecto a la estancia, Gabriel Arturo Soto detalló que la convocatoria fue publicada a principios de este año y tuvo por objetivo divulgar el conocimiento científico entre niños de nivel primaria. Un jurado seleccionó los 15 dibujos que fueron premiados con la convivencia de tres días con investigadores (dos días de convivencia fuera de la escuela y uno de estancia en los laboratorios).

“Como parte del premio, los niños hicieron una estancia de un día con un investigador, para nosotros fue una gran experiencia, fue hacer lo que más nos gusta: la divulgación científica, el fomento de la ciencia y la tecnología, entre los niños.”

La estancia consistió en visitar el laboratorio donde hicieron prácticas lúdicas, observaron en microscopio y en lupa algunos insectos, recorrieron las instalaciones de la Facultad y visitaron el laboratorio de alojo de animales, entre otras actividades.

Los niños visitaron laboratorios y realizaron diversas actividades lúdicas

Categorías: Ciencia, Principales