Veracruz

UV reconoció a estudiantes del Programa COIL

Alumnos que participaron en el Programa COIL de la UV

05/12/18, Boca del Río, Ver.- Estudiantes de inglés del Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV) recibieron diplomas por su participación en el Programa Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL, por sus siglas en inglés).

COIL es un programa del Sistema de Universidades de Nueva York (SUNY), en el cual la UV participa a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI).

La UV desarrolló el Programa COIL-VIC (Virtual International Collaboration) con base en el COIL SUNY para desarrollar competencias en los universitarios que impulsen el dominio del idioma inglés y el trabajo en equipo con estudiantes de otro país, en este caso Estados Unidos.

Del Centro de Idiomas de la UV participaron 22 alumnos e igual número de la Universidad de Washington Tacoma. Cabe mencionar que este es el tercer grupo de estudiantes que cursan experiencias educativas bajo el Programa COIL.

En la entrega de diplomas, el director general de Relaciones Internacionales de la UV, Mario Oliva Suárez, dijo que con este programa se busca que la internacionalización del currículo sea fundamental en el desarrollo de las experiencias educativas de cada uno de los profesores, y sobre todo que los estudiantes realicen una movilidad virtual a partir de este tipo de programas.

“La internacionalización sin duda es un camino sin fin y seguiremos trabajando en busca de una excelencia académica, en busca de una calidad”, afirmó.

Asimismo destacó que la UV recibió una invitación para pertenecer a la Red de Socios Globales de SUNY en el COIL Networks, integrado por universidades de 15 países, entre ellos: Japón, Holanda, Turquía, Bélgica, Sudáfrica, Colombia, Escocia, Australia, Chile, Alemania y Canadá.

Viridiana Alarcón dio su testimonio

Frank Ramírez Marín, coordinador regional de Movilidad e Internacionalización, explicó que en este proyecto participaron también las académicas Lucero Núñez Figueroa, del Centro de Idiomas, y Nicole Blair, de la universidad estadounidense.

Comentó que se trabajó de forma colaborativa con este grupo de Estados Unidos, con el objetivo de que los estudiantes puedan generar textos académicos y escribir a una audiencia real, no solamente quedarse en el ámbito del salón de clases, sino poder compartir con una audiencia que pueda leerlos y darles una retroalimentación.

Detalló que para este trabajo se utilizó la plataforma abierta Google classroom y Facebook, que es una red social muy común para los estudiantes donde pudieron socializar, conocerse, ver dónde viven, qué hacen y dónde estudian.

Ramírez Marín expresó su interés de que “este tipo de experiencias se repliquen con otros profesores de la región, con otras experiencias educativas. Es una forma de innovar y participar en los aspectos de internacionalización de la Universidad”.

Para finalizar, la estudiante Viridiana Alarcón compartió que al inicio del proyecto surgieron dudas y lo tomó como un reto en el que sus profesores siempre la apoyaron y guiaron sobre las correcciones que se debían hacer, además le dieron tips de cómo trabajar y fue de gran ayuda el grupo creado en Facebook para socializar.

Aseguró que su experiencia en el Programa COIL “es una ventana para los estudiantes, estoy muy agradecida con la UV y el Centro de Idiomas por brindarnos este proyecto en el que podemos estar en contacto con personas del extranjero, desde casa, conectados mediante una plataforma”.

En la entrega de diplomas estuvieron presentes, además de los mencionados: Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz; Ulises Aguirre Orozco, secretario Académico regional; Juan Pablo Munguía Tiburcio, secretario regional de Administración y Finanzas; Martha Elena Aguirre Serena, coordinadora Académica de la Vicerrectoría, y Verónica Rodríguez Luna, coordinadora del Programa COIL VIC en la UV.

Se entregaron reconocimientos a los alumnos que participaron en el Programa COIL

Categorías: Veracruz