Veracruz

UV alojó plática sobre prevención de la violencia contra comunidad LGBT

  • El evento fue organizado por la Facultad de Psicología y la Coordinación de la Unidad de Interculturalidad y Género de la región Veracruz

 

Aspecto de la plática “Prevención de la violencia contra la comunidad LGBT”

 

15/12/2020, Veracruz, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, José Manuel Ramírez Osorio, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), impartió en la Universidad Veracruzana (UV) la plática “Prevención de la violencia contra la comunidad LGBT”. 

El evento fue organizado por la Facultad de Psicología y la Coordinación de la Unidad de Interculturalidad y Género de la región Veracruz, en colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) de Boca del Río. 

Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz de la UV, y Estibaliz Zarraluqui Lobeira, directora del Immujer, destacaron el trabajo de colaboración que ambas instituciones realizan con los enlaces de las diferentes facultades. 

Ricardo Flores Rodríguez, coordinador de Interculturalidad y Genero (CIG), destacó la alianza que se ha hecho y que la UV e Immujer trabajan codo a codo para abordar estos temas con el fin de erradicar la violencia tanto al interior de la Universidad como en la sociedad en general. 

Javier López González, director de la Facultad de Psicología, expresó: “Como entidad académica queremos estar muy conscientes de esta problemática social que tenemos en todas sus dimensiones, y que se trabaja continuamente a través la académica Vanesa Gutiérrez Cotaita, enlace en la dependencia de la Unidad de Género, para sensibilizar a la comunidad sobre la violencia en general, porque podemos ser los futuros agentes sociales de cambio en este fenómeno social que estamos viviendo”. 

 

“En México, cuatro de cada 10 personas no permitirían que en su casa viviera un homosexual”: José Manuel Ramírez Osorio

 

El conferencista José Manuel Ramírez abordó el ABC de la diversidad sexual y la prevención de la violencia contra la comunidad LGBT. 

Dijo que desde los espacios más poderosos como la familia, el trabajo y las instancias educativasse debe reflexionar para transformar y hacer una cultura de paz que se logre sentir. 

El ABC de la diversidad sexual incluye temas que se deben trabajar desde lo emocional y lo afectivo; la violencia contra las personas en Latinoamérica, México y Veracruz es contra todos; sin embargo, hay individuos con factores de mayor vulnerabilidad y riesgo como son los niños, adolescentes, mujeres, indígenas, personas de diversidad sexual; estas violencias son reforzadas por el contexto histórico al que han sido sometidos en otros grupos, como la agresión verbal de adultos hacia niños y que los llevan al miedo o la vergüenza. 

Señaló que existe un fenómeno social que tiene que ver con la violencia de género y que también los grupos académicos han visibilizado que dentro de las familias las diversidades sexuales son objeto de violencia (de hecho, varios países condenan la homosexualidad hasta con la pena de muerte). 

 

Javier López González, director de la Facultad de Psicología

 

En Veracruz hay una lucha presente permanente para que se reconozca el matrimonio entre parejas del mismo sexo, hay grandes afectaciones psicológicas hacia la comunidad LGBT, como depresiones y trastornos de ansiedad, que tienen que ver con el entorno discriminatorio y violento; por ello, los psicólogos deben estar preparados para entender y atender estos casos, especificó. 

José Manuel Ramírez agregó: Hay que trabajar en una cultura de paz que privilegie a las personas que están más expuestas a los embates de violencia; en México se reconoce la diversidad, pero se está en contra de que las personas homosexuales adopten hijos. 

Subrayó que se trabaja para que la comunidad LGBT sea reconocida en sus derechos políticos y que en los espacios laborales no se discrimine a las personas por sus preferencias sexuales. A la par, que en los espacios educativos se respete el derecho a la educación, pues la obligación del Estado es garantizarla para todos y para todas”. 

Concluyó explicando que las familias deben reconfigurar la forma de ver a sus hijos e hijas y que la vergüenza no opere, que no haya expresiones o actos de violencia; es ahí donde debemos hacer un gran trabajo de cultura de aceptación y de paz. 

En la charla estuvieron presentes Ana María Winckler Ortiz, del Immujer; Magali Huerta Reyes, secretaria Académica de la Facultad de Psicología; José Rogelio Lozano Enríquez, jefe del Departamento de Relaciones Laborales y Asuntos Jurídicos, así como académicos y estudiantes. 

 

Estibaliz Zarraluqui Lobeira, directora del Immujer, destacó la buena colaboración entre la UV y el instituto

Categorías: Veracruz