Veracruz

Lázaro Sánchez presentó libro sobre sustentabilidad

• Reúne experiencias de acciones sustentables de 11 universidades nacionales

Lázaro Sánchez Velázquez, autor del libro

01/10/18, Boca del Río, Ver.- Lázaro Rafael Sánchez Velázquez, académico del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), presentó el libro Experiencias y procesos en la dimensión ambiental y la sustentabilidad de las instituciones de educación superior del Complexus, el pasado 26 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Veracruz.

Informó que en la edición del libro también participaron los académicos Norma Yolanda Mota Palomino, de la Universidad de Coahuila, y Benjamín Ortiz Espejel, de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

En la obra se comparten experiencias en el ámbito de la sustentabilidad implementadas al interior de las universidades, algunas pequeñas con 500 estudiantes y grandes con más de 60 mil, como la Universidad Veracruzana.

En la presentación, Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz, destacó la importancia de la sustentabilidad e invitó a los asistentes a contribuir con ella. Resaltó la permanencia de la UV en el Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (Complexus) y reconoció el empeño de la Coordinación Universitaria de Sustentabilidad.

Mencionó que la riqueza del libro radica en el conjunto de experiencias que se unen bajo un tema común (la sustentabilidad) y cómo son presentadas.

Sánchez Velázquez compartió que el libro es una iniciativa del Complexus, integrado por 19 universidades del país, entre ellas la UV, desde hace seis años.

Añadió que Complexus se formó a partir de reuniones con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y varios rectores de universidades, fundándose en el año 2000 con el objetivo de implementar de manera transversal en las universidades la sustentabilidad, así como compartir las experiencias que se tienen sobre este tema.

Destacó que en el libro participan 11 universidades, entre ellas: Autónoma de Chapingo, de Baja California, de Coahuila, Autónoma de San Luis Potosí, de Colima, del Altiplano, Iberoamericana de la Ciudad de México, Iberoamericana de Puebla, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Tecnológica de León y la Veracruzana.

“Es un libro que tiene fortaleza en ciertos temas de la sustentabilidad, será de mucha ayuda para aquellas personas que desean implementar un plan ambiental para la sustentabilidad; sería muy interesante que lo consultaran porque ahí están plasmadas esas experiencias.”

Comentó algunas de ellas: la separación de residuos sólidos, campañas para hacer conciencia y reducir el consumo, el reciclaje y la parte energética.

Subrayó la transversalidad en los tres ejes del Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 de la UV, así como el planteamiento de la Red Universitaria para la Sustentabilidad, “que ninguna universidad tiene como parte de su estructura”.

Para finalizar, dijo que este libro es el esfuerzo colectivo de todas las instituciones. “No es fácil porque cada quien tiene un estilo diferente para escribir, pero tratamos que tuviera una secuencia lógica en cada uno de los capítulos; los temas fueron elegidos cuidadosamente y su formato es horizontal”.

A la presentación acudieron los académicos Enrique Vargas Madrazo, Edgar Eduardo Ruiz Cervantes, Margarita Veliz Cortés y Martha Delia Castro Montoya, quienes compartieron comentarios de la obra.

El Vicerrector aplaudió la permanencia de la UV en el Complexus

Categorías: Veracruz