Principales

IMPI reconoce el talento en las investigaciones de la UV

Sergio Gabriel Aguilar Valtierra durante su charla

Shuguey Enríquez Ambell

24/08/18, Boca del Río, Ver.- Sergio Gabriel Aguilar Valtierra, coordinador de Invenciones y Servicios de Información Tecnológica del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), explicó a académicos y estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) la relevancia de registrar sus productos e investigaciones que tengan la posibilidad de convertirse en patentes.

Lo anterior tuvo lugar durante su conferencia “La importancia de la propiedad industrial en las universidades”, realizada el 22 de agosto en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), organizada por la Coordinación Regional de Vinculación y la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) de la UV.

Aguilar Valtierra destacó que en 2017 existieron mil 334 solicitudes de registro de patentes, lo que indica un número alto de innovaciones; sin embargo, pocas son registradas por las instituciones educativas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabeza esta lista con únicamente 53 al año.

“El desarrollo tecnológico que se gesta en nuestras universidades puede tener un gran valor y se debe capitalizar ese conocimiento”, afirmó.

Citó como ejemplo el descubrimiento de alguna planta con una actividad analgésica o antiinflamatoria que no está en el mercado y que pudiera ser mejor que una aspirina.

Además, comentó casos específicos de cómo una idea que se convierte en un objeto innovador puede registrarse como propia y obtener ganancias.

Sergio Gabriel Aguilar invitó a acercarse al IMPI, en especial a quienes desarrollan tecnología, y sostuvo que en las universidades y los centros de investigación es donde más se desarrolla.

El tema fue la propiedad industrial en la UV

“Es importante que sepan que el IMPI te reconoce lo que le dejas al país y que te pertenece.”

En otro tema, exhortó a académicos y estudiantes a innovar, desarrollar tecnología y contribuir a un mejor país, “debemos proteger todo ese conocimiento a través de un registro de patente”, subrayó.

“En este sentido, veo a la Universidad Veracruzana en constante crecimiento, veo que está madurando mucho en cuanto a la protección del conocimiento gracias a la recién creada Oficina de Transferencia de Tecnología.”

En el IMPI se intenta que esta tecnología llegue a las manos de quienes lo necesitan, dijo Aguilar Valtierra.

Afirmó que la UV se ha convertido en una aliada estratégica ya que “está al pie del cañón en esta materia, se está actualizando y le preocupa mucho que sus investigadores sepan de estos temas, es por eso que nos invitan constantemente a participar en talleres y cursos”.

Añadió: “Invenciones en la Universidad Veracruzana hay muchas y gracias a las atinadas decisiones que ha tenido la Dirección General de Vinculación cada día vemos más cercana la oportunidad de generar un recurso económico, crear una empresa de base tecnológica o hacer una vinculación con una empresa para tratar de comercializar”.

El instructor concluyó invitando a los presentes a que “protejan sus investigaciones e invenciones, que no nada más se quede en el desarrollo o la idea, sino que se animen a proteger para capitalizar ese conocimiento”.

Asistentes a la conferencia

Categorías: Principales, Veracruz