Principales

Estudiantes UV participan con proyecto ecológico en concurso internacional

• En el Social Business Creation 2021 de la Universidad HEC de Montreal
  • Rivers Alive es un proyecto social y ecológico para la sustentabilidad de ríos y mares
  • El equipo está conformado por estudiantes y académicos de las  ingenierías de la región Veracruz
  • Por su impacto social, pasaron a la segunda ronda, al colocarse en los 20 primeros lugares entre 100 proyectos inscritos

Estudiantes adscritos a diferentes facultades de Ingeniería participan en el concurso internacional SBC 2021

Shuguey Enríquez y Blanca González

07/07/2021, Boca del Río, Ver.- Un grupo multidisciplinario de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) participan en el concurso Social Business Creation (SBC) 2021 de la Universidad HEC de Montreal, Canadá, con un proyecto de emprendimiento social y ecológico, el cual es una propuesta de implementación de soluciones tecnológicas innovadoras para la sustentabilidad en ríos, que al mismo tiempo promueve la concienciación ambiental en la sociedad mediante talleres y asesorías.

El concurso conlleva varias rondas o etapas, la primera consiste en la selección de los proyectos que cumplen con el perfil de emprendimiento social y el grado de impacto.

En este sentido, el proyecto de los universitarios, denominado Rivers Alive, fue elegido por su alto impacto social, pasando a la segunda ronda al ubicarse en los 20 primeros lugares entre más de 100 proyectos participantes.

El equipo está integrado por los estudiantes Tania Karely Castellano Arévalo y Eduardo Cruz Vázquez, de Ingeniería Mecánica; Héctor Miguel Martínez Sánchez, de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones; Rodrigo Hernández Bucrin, de Mecatrónica; Zulema Concepción Luis Cruz, de Informática; Sophia Ariño Escalera, de Ingeniería Industrial; Carolina Domínguez Ferreira y Paola Barroso González, de Ingeniería Química; Carlos Uriel Carmona Hernández y Kenia Itzel Castellanos Portilla, de Ingeniería Naval.

Los jóvenes cuentan con la asesoría de las académicas Estela del Carmen Fernández Rodríguez y Edna Dolores Rosas Huerta, de las facultades de Ingeniería, así como de María Esther Fragoso Terán, de Contaduría, y la egresada Sharjah Daniela Pereda.

En entrevista, Edna Dolores Rosas, docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales (FIMCN), recordó que la UV ya había participado con anterioridad en el SBC “con un proyecto de estudiantes y académicos de la Facultad de Contaduría, dirigido por la doctora María Esther Fragoso, obteniendo el primer lugar; a partir de ahí se hizo más grande la participación nuestra casa de estudios, al grado que actualmente se tiene un convenio directo con la Universidad HEC de Montreal”.

Comentó que este año, la UV tiene más de 10 equipos participando y Rivers Alive es uno de ellos. Explicó que éste es una organización que nace de la colaboración que realizan con la Fundación Kayam, que cuenta con un sistema flotante o jaula colectora, la cual opera en el río Jamapa reteniendo la basura antes de que llegue al mar. Hasta el momento, mencionó, se ha logrado colectar más 500 kilogramos en desechos plásticos.

Detalló que Rivers Alive consiste en la aportación de ideas y desarrollos tecnológicos para que la operación, recuperación y separación de los residuos sea más eficiente.

Los estudiantes, aplican su experiencia y conocimientos en la implementación de innovaciones tecnológicas en la jaula colectora, a la vez que imparten pláticas y talles sobre medio ambiente, además de gestionar y vincularse con asociaciones, empresas y gobiernos para sumarlos al proyecto.

“Una de las innovaciones es la adaptación de celdas solares para que el recolector de residuos flotante sólo utilice  tecnología verde”, dijo Rosas Huerta.

Reconoció la labor y compromiso de los jóvenes participantes con la situación del medio ambiente, “ellos visualizan la gran problemática que se nos presenta y que no hemos magnificado su tamaño, pero es un hecho que todos estos residuos están afectando a los océanos, a los ríos y a las especies marinas, y me da gusto reconocer que estos jóvenes aprovechan toda su energía para convencer a la sociedad que tenemos un problema grande enfrente y que se puede solucionar”.

Por su parte, la estudiante Castellano Arévalo, líder del grupo, comentó que al ser un grupo multidisciplinario les ha permitido aplicar también una variedad de conocimientos en el proyecto.

“Hemos realizado una investigación del río, sus factores climáticos, su pH, el grado de contaminación en el que se encuentra y el movimiento de su corriente. Con toda esa información desarrollamos las innovaciones que tenemos en prototipos, sólo queda implementarlas.

”Me gustaría invitar a todos a que se unan a este movimiento porque nos estamos acabando el planeta y necesitamos generar educación ambiental. No nos damos cuenta del daño que le estamos haciendo a las especies y a nosotros mismos pues parte de nuestra alimentación proviene del mar, y aunque no nos demos cuenta también consumimos esos microplásticos.”

Paola Barroso, de Ingeniería Química, comentó que su aportación fue en la prevención de la corrosión de la jaula. “Me encargo de buscar medidas de prevención que no sean dañinas con el medio ambiente y los ecosistemas marinos.

”Formar parte de un grupo multidisciplinario me permite trabajar en diferentes áreas, además de confiar en tu equipo y crear conciencia en la sociedad, ya que la contaminación de nuestros cuerpos de agua es una problemática actual y si no se toman decisiones hoy puede traer grandes consecuencias a futuro”, puntualizó.

En este mismo sentido, Carolina Domínguez compartió que este proyecto le está dejando una experiencia muy grata “porque los conocimientos que tengo puedo ponerlos en práctica y aportar algo a la sociedad y al medio ambiente, que es donde vivimos y si no hacemos algo ahora puede ser peor a corto o largo plazo”.

La académica Estela del Carmen Fernández señaló que México se encuentra entre los primeros países en el mundo que más basura desecha a los mares, por lo que “nos sumamos a las actividades de la Fundación Kayam y los apoyamos con nuestros conocimientos, pero también con el objetivo de crear en la población conciencia ambiental. Queremos asegurarnos de que todos reduzcan el consumo de plásticos y la jaula nos ayuda, pero lo que más nos ayudaría sería que la sociedad se sume hacer este tipo de acciones”, finalizó.

Los estudiantes cuentan con el asesoramiento de Estela del Carmen Fernández, Edna Dolores Rosas, María Esther Fragoso y Sharjah Daniela Pereda

Firma de convenio entre la UV y Fundación Kayam

Durante la reunión regional de cada semana, se realizó la entrega del convenio de colaboración entre la Universidad Veracruzana y la Fundación Kayam.

El vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales entregó el documento firmado por Ana Lilia Ulloa Cuéllar, abogada general de la UV, y Fernando Ficache Ale, representante legal de Fundación Kayam.

El convenio formaliza la relación y trabajos que desde septiembre de 2020 alumnos y profesores de las diversas facultades de ingeniería e integrantes de Rivers Alive realizan como un proyecto social ambiental en colaboración con esta asociación, el cual tiene como principal objetivo disminuir la basura que llega a los mares, colocando sistemas flotantes en los ríos para retener la basura que viaja por las corrientes de éstos.

Rivers Alive apoya con conocimientos y experiencia en la adecuación tecnológica de sus sistemas de colectores flotantes y con una campaña de concientización social dirigida a la comunidad para educar en el buen manejo de los residuos urbanos por medio de talleres y limpiezas de playas.

La signa y entrega del documento institucional fue atestiguada por Ulises Gonzalo Aguirre Orozco y Juan Pablo Munguía Tiburcio, secretarios regionales Académico, y de Administración y Finanzas, respectivamente; Antonia Barranca Enríquez, coordinadora de Desarrollo Institucional de la Vicerrectoría; Enrique Morales González, coordinador regional de Posgrado; Mario Antonio Peña Meza, coordinador regional de Vinculación, y José Rogelio Lozano Enríquez, jefe del Departamento de Relaciones Laborales y Asuntos Jurídicos.

También estuvieron presentes de manera virtual los directores, jefes y administradores de las diferentes entidades de la región.

El vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales entregó a Fernando Ficache Ale, de la Fundación Kayam, el convenio de colaboración entre la asociación y la UV

Categorías: Principales, Veracruz