Principales

Alumno hará estancia en la Universidad de Glasgow

  • Julio Caballero asistirá a la Escuela de Ciencias Computacionales y desarrollará una investigación sobre robótica
  • Cursa la Maestría en Ingeniería Aplicada y es becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

 

Julio Antonio Caballero cursa la Maestría en Ingeniería Aplicada

 

Alma Martínez Maldonado

09/08/18, Boca del Río, Ver.- Julio Antonio Caballero Mora, ingeniero en Mecatrónica y estudiante de la Maestría en Ingeniería Aplicada de la Universidad Veracruzana (UV), realizará una estancia de movilidad en la Escuela de Ciencias Computacionales de la Universidad de Glasgow, en Escocia, durante el periodo Agosto 2018-Enero 2019.

La finalidad es generar innovación científica y avances en la tecnología Robot Operating System (ROS) para su investigación “Agarre y colocación robótica”.

“En México este tipo de investigación no está tan explotada pues ROS tiene aproximadamente 10 años. Los métodos de control que se ocupan son más tradicionales, utilizan otros software y ése es el reto: la innovación que se realizará con la aplicación de esta tecnología y algoritmos generados por mí”, puntualizó Julio.

ROS consiste en el desarrollo de una interfaz entre la computadora y el robot, su objetivo general es usar tipos de sensores específicos RGB-D que permiten hacer una detección adecuada en los objetos para posteriormente realizar un agarre.

 Gracias a su asesor en México, Rogelio de Jesús Portillo Vela, estableció contacto con el investigador mexicano Gerardo Aragón Camarasa adscrito a la Universidad de Glasgow, quien actualmente trabaja con robots autónomos y socialmente amigables e inteligentes.

Contando con la asesoría de Aragón Camarasa desarrollará algoritmos de agarre de precisión en un robot manipulador usando la nueva tecnología ROS.

Julio es becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y decidió estudiar un posgrado porque a nivel profesional en el área de robótica hay que tener ciertas características específicas que dan una ventaja competitiva.

Destacó que la UV tiene contactos con la industria y físicamente tiene robots para practicar. “Una de las principales cosas que tenemos aquí es el conocimiento en esta área; sin embargo, sólo se utilizan de manera simulada en un entorno controlado de la computadora y allá es realmente la aplicación a un sistema físico, lo que es una gran ventaja”.

Categorías: Principales, Veracruz