Veracruz

COIL mejora manejo de TIC y dominio de inglés: estudiantes

Universitarios que participaron en el Programa COIL

26/10/18, Boca del Río, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Veracruzana (UV) fueron reconocidos por su participación en el Programa Colaborative Online International Learning (COIL), en ceremonia realizada el 24 de octubre en la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería.

Al evento asistieron: Luis Héctor Porragas Beltrán, director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Verónica Rodríguez Luna, coordinadora del COIL en la UV; Ulises Aguirre Orozco, secretario Académico regional, y Frank Ramírez Marín, coordinador regional de Internacionalización y Movilidad.

Rodríguez Luna comentó que la UV participó por primera vez en esta estrategia desarrollada por el Sistema de Universidades del Estado de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés), en agosto de 2016.

Compartió que a través del intercambio cultural los estudiantes han valorado la calidad de la educación en la UV y han identificado problemas sociales comunes con otros países.

El académico Luis Felipe Marín Urías, quien imparte la experiencia educativa (EE) Inteligencia Artificial, explicó que los alumnos tienen la opción de cursarla únicamente en español de manera tradicional o mediante el Programa COIL.

Ulises Aguirre, secretario Académico regional, subrayó la pertinencia de COIL

Asimismo, felicitó a los estudiantes que aceptaron el reto de cursarla en inglés, que vencieron miedos y traspasaron barreras. “COIL es una nueva experiencia que ayuda a mejorar el aprendizaje”, enfatizó y destacó: “Se debe ser internacional y saber trabajar con personas de otras culturas, que hablan un idioma diferente al nuestro”.

El alumno Eduardo Soriano López explicó: “Al principio comunicarnos en otro idioma fue una barrera que logramos superar”; añadió que durante el ciclo se formaron equipos de trabajo con compañeros de la UV y de la Universidad de Nueva York.

“Nos tuvimos que organizar para la redacción y entrega de trabajos, nos comunicábamos por videollamadas o chats y en idioma inglés.”

Eduardo afirmó que cursar esta experiencia educativa mediante COIL les ayudó a manejar mejor las tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como el dominio del idioma inglés.

Eduardo Soriano, participante del Programa COIL

Para concluir, exhortó a sus compañeros a que se animen a cursar sus EE a través del Programa COIL, y a los directivos recomendó abrir más experiencias en esta modalidad.

Ulises Aguirre entregó los reconocimientos y subrayó la pertinencia de este programa para fomentar la internacionalización de los estudiantes.

Cabe destacar que gracias a su destacada intervención, en 2017 la UV fue invitada a formar parte de la Red de Socios Globales del SUNY, que aglutina a universidades de 15 países, entre ellos: Japón, Holanda, Turquía, Bélgica, Sudáfrica, Colombia, Escocia, Australia, Rusia, Italia, Alemania, Brasil y Canadá.

En la entrega también estuvieron presentes: Martha Elena Aguirre Serena, coordinadora regional de Desarrollo Institucional, y Mario Herrera Cortés, secretario de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Luis Felipe Marín Urías imparte la EE Inteligencia Artificial

Categorías: Veracruz