Principales

CIEES otorgaron reconocimientos de calidad a PE de la UV

• El 95.3 por ciento de la matrícula cursa programas educativos avalados por su calidad
  • Hoy recibieron reconocimientos los programas del Sistema de Enseñanza Abierta: Contaduría de Veracruz; Administración, de Xalapa; Contaduría, Poza Rica-Tuxpan, y Contaduría, de Coatzacoalcos-Minatitlán; y del escolarizado, Cirujano Dentista en Veracruz

La universidad recibió reconocimiento por parte de los CIEES

05/09/18, Boca del Río, Ver.- Los programas educativos (PE) de Cirujano Dentista, así como el de Contaduría y el de Administración, de la Universidad Veracruzana (UV), recibieron este miércoles el reconocimiento Nivel 1 por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

Tales logros abonan al objetivo “de mejorar la educación superior del país, de crear y sostener la cultura de la evaluación, de responder a las necesidades sociales, y de ser testigos de que nuestros programas educativos son pertinentes”, afirmó la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.

Los PE reconocidos por los CIEES son: Cirujano Dentista, Contaduría y Administración, estos dos últimos del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), en la región Veracruz; Administración, del SEA región Xalapa; Contaduría, del SEA Poza Rica-Tuxpan, y Contaduría, del SEA Coatzacoalcos-Minatitlán.

En la ceremonia realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) se destacó el compromiso, responsabilidad y trabajo colaborativo de cada una de las comunidades que participaron en la evaluación de las 12 categorías y 49 indicadores de los CIEES.

David René Thierry García, vocal ejecutivo de los comités de Ciencias Sociales y Administrativas, Ciencias Agropecuarias y Ciencias Naturales y Exactas de los CIEES, felicitó ampliamente a los integrantes de la UV.

Resaltó el interés de la rectora Sara Ladrón de Guevara por evaluar sus PE y que con ello se brinde certeza a la sociedad de que en la UV se ofrece una educación de calidad.

Thierry García declaró que ante el panorama actual donde se pide una ampliación de matrícula, las universidades deben orientarse hacia otras opciones educativas como el SEA y la educación a distancia.

Por su parte, Sara Ladrón de Guevara celebró que un organismo serio y responsable como los CIEES den constancia del empeño que la UV pone para asegurar la calidad de su docencia.

Indicó que la Universidad trabaja en la cultura de la mejora continua y que los procesos de acreditación “nos dice qué necesitamos mejorar de cada programa, qué es lo que ven y hacia dónde deben dirigirse nuestros esfuerzos”.

La Rectora detalló que en la UV 59 mil 940 estudiantes cursan programas evaluables; de éstos, 57 mil 121 lo hacen en un programa con reconocimiento de calidad, esto significa que el 95.30 por ciento de la matrícula cursa programas de calidad.

Se congratuló de que en la página de la Secretaría de Educación Pública se visualiza que la UV alcanza un 97 por ciento de sus PE acreditados, explicó que esto se debe a que el organismo también toma en cuenta los resultados del Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL).

David René Thierry reconoció el esfuerzo de la comunidad UV

En tanto, Alfonso Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz; Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, y Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económico-Administrativa, expresaron su responsabilidad ante el cumplimiento de lograr la acreditación del 100 por ciento de sus PE.

Pérez Morales mencionó que el principal objetivo es la formación de profesionales con calidad, capaces de responder a las demandas actuales del sector laboral pero sin perder el sentido humanista que nos caracteriza.

En ese sentido, Gutiérrez Aguilar informó que en el Área Académica de Ciencias de la Salud se cuenta con el 100 por ciento de los PE acreditados, sin embargo se trabaja en la mejora continua.

Por su parte, Bocardo Valle sostuvo que la calidad educativa se traduce en mejores profesionistas que contribuirán al desarrollo económico y social de nuestro estado y nuestro país.

En su mensaje, la Rectora hizo una reflexión acerca de la situación por la que atraviesa la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y expresó que no posible desarrollar las funciones sustantivas con violencia.

“El derecho de la manifestación pacífica, pública, debe respetarse”, comentó.

La arqueóloga envió un solidario abrazo al rector Enrique Graue y a la comunidad universitaria de la UNAM, y se solidarizó con las manifestaciones para exigir el alto a la violencia y la expulsión de grupos porriles de esa casa de estudios.

Además, invitó a la reflexión para “no permitir que haya intereses externos a la propia universidad incidiendo de manera violenta en sus espacios”, pues la paz se construye por todos y cada uno de los universitarios.

Recordó que en la UV se erradicó el problema de los porros hace años y mencionó que a través del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR) se trabaja para prevenir la violencia en los espacios universitarios, así como el tema de las adicciones; en referencia a ello, destacó: “En estos tiempos violentos el problema de salud pública se convierte también en un tema de seguridad”.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos también estuvieron presentes los vicerrectores de las regiones Veracruz y Poza Rica-Tuxpan: Alfonso Pérez Morales y José Luis Alanís Méndez, respectivamente.

Asistieron, además, Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional; Miguel Sosa Ruiz, director general del SEA; Pedro Gutiérrez y Arturo Bocardo, directores generales de las áreas académicas de Ciencias de la Salud y Económico-Administrativa, respectivamente.

La Rectora celebró los reconocimientos recibidos

Categorías: Principales, Veracruz