Regiones

UV reconoció legado de Alicia Alonso

• La rectora Sara Ladrón de Guevara asistió al homenaje a la bailarina cubana y destacó sus contribuciones a la danza

“Alicia Alonso es un monumento vivo al arte dancístico de todos los tiempos”, dijo Sara Ladrón de Guevara

Boca del Río, Ver., 15/11/2016.- La Universidad Veracruzana (UV) se sumó al reconocimiento que hizo el ayuntamiento de Boca del Río, la Dirección del DIF municipal y la Cátedra Cubana de Danza Clásica, a la Prima Ballerina Assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, por una vida ejemplar y fructífera entregada a la danza.

Con un homenaje en el que participaron Alberto de la Rosa, el Mariachi Universitario, el grupo de Nematatlín y el Ballet Folklórico del puerto, así como alumnas del programa Integrarte, Orquestando Armonía y de la Cátedra Cubana de Danza Clásica, se distinguió la trayectoria de la bailarina cubana.

La rectora Sara Ladrón de Guevara mencionó: “Alicia Alonso es un monumento vivo al arte dancístico de todos los tiempos” y sostuvo que en algún momento Alejo Carpentier expresó que pertenecía “a la excepcional estirpe de bailarinas que ha dejado a veces tomas de cuatro o de cinco veces por siglo un hombre egregio en la historia de la danza”.

Añadió que mediante su “sutileza de movimientos en el escenario que se revela en una incontrolable fuerza expresiva, nos hace recuperar la confianza en una humanidad sensibilizada por el arte, una humanidad que supera las calamidades de un mundo convulsionado e injusto, porque sabemos que el verdadero arte inquieta, confronta, se revela contra las inequidades”.

La bailarina fue ovacionada por los asistentes

Ladrón de Guevara puntualizó que a través de la gala-homenaje “queremos hacerle sentir nuestro cariño y fortalecer los lazos de hermandad entre México y Cuba”.

Ante un nutrido aplauso del público presente, la Rectora entregó –junto con el vicerrector Alfonso Pérez Morales– un reconocimiento al ícono de la danza clásica, el cual expresaba: “Por una disciplina de la que ha hecho un arte excepcional y luminoso hasta llegar a convertirse en un referente de primer orden del ballet clásico en el mundo iberoamericano”.

Alicia Alonso nació en La Habana, Cuba, y en 1948 fundó ahí mismo un ballet que llegó a convertirse en el Ballet Nacional de Cuba. Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son conocidas internacionalmente y las han bailado importantes compañías como los ballets de la ópera de París, de la ópera de Praga, del Teatro alla Scala de Milán y el Real Ballet Danés, por mencionar algunos.

Categorías: Regiones

Etiquetas: