Regiones

UV reconoció compromiso del sector empresarial

Alma Martínez y Shuguey Enríquez

13/12/2017, Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) celebró los convenios de colaboración signados en fechas pasadas con diversas empresas de la región Veracruz y agradeció la confianza depositada en la calidad educativa de los estudiantes formados en esta casa de estudio.

En el evento se destacó que las alianzas que mantiene la UV con las empresas regionales se enfocan al impulso de actividades académicas, así como de prácticas profesionales y de servicio social de los estudiantes.

La rectora Sara Ladrón de Guevara se pronunció a favor de continuar esta colaboración exitosa que permite a la Universidad diseñar programas educativos acordes a las necesidades que se presentan.

“Estas alianzas son estratégicas, nos queda muy claro que es un esfuerzo y que significa la confianza de ustedes hacia la UV y el reconocimiento de la Universidad hacia las empresas instaladas localmente, para que formemos profesionales capacitados, competentes y eficientes en este mundo global.”

La Rectora informó a los empresarios que en el Modelo Educativo Integral y Flexible se considera el servicio social con un valor crediticio y como una experiencia educativa.

“A veces es más significativo tener una experiencia dentro de una empresa que sentarse en un aula a escuchar un profesor y tomar dictado. Enfrentarse a la realidad que significa entrar a una empresa o industria y llevar a cabo sus prácticas profesionales, resulta sin duda algo formativo.”

Mencionó algunos casos de éxito en que los universitarios se quedan a laborar en las empresas donde realizaron sus prácticas, por ejemplo en Tenaris-Tamsa y CFE.

Yolanda Lagunes Paredes, coordinadora de vinculación de la Facultad de Ingeniería, coincidió en que el servicio social en la UV es una actividad formativa, integradora y de aplicación de saberes en beneficio de la sociedad, del estudiante y de la propia institución.

Asimismo, dijo que las prácticas profesionales fortalecen la vinculación, “es un ganar-ganar entre las empresas y la UV, por una parte los jóvenes adquieren experiencia directamente en el sector laboral y, por otra parte, las empresas reciben jóvenes que a su vez apoyan en las actividades laborales con un espíritu de integración y actitud de servicio”.

Frank Ramírez Marín, coordinador regional de Internacionalización y Movilidad, expuso los alcances de la internacionalización. Afirmó que “permite lograr mayor presencia y visibilidad generando beneficios del exterior en la búsqueda de la excelencia académica y la vinculación”.

Ramírez Marín puntualizó: “La internacionalización en la región Veracruz está orientada al crecimiento académico de los estudiantes, pero también para el desarrollo de las empresas socialmente responsables”.

La movilidad internacional se refiere a estancias en universidades de otros países que tienen convenio con la UV, hay diferentes y múltiples beneficios: experiencia internacional, comprensión de otras realidades, adquisición de competencias internacionales con las lenguas extranjeras, adquisición de elementos que permiten al estudiante incorporarse en el sector productivo y, el principal, impactar en el propio sector desde una visión global.

En cuanto a la región Veracruz, informó que 102 estudiantes han realizado movilidad internacional y para el próximo año 18 más viajarán a cursar sus estudios en otras universidades.

Las empresas a las que se les entregaron reconocimientos fueron: Nodal Geoservices, S.A. de C.V.; Construcciones y Soluciones de Acero; Construcción e Ingeniería de Alta Precisión; Foto Contino de Veracruz; Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Veracruz; Obras Civiles, Mantenimiento y Acabado Resa; Construcciones MS; Electrificaciones FS y Construcciones; MColder; Servicios de Software Hecatl; Imac de Veracruz; Madei; Vectores LAS Ingeniería, Estudios, Construcciones y Supervisión; Tetra de México; Egapi Construcciones; CFE Distribución, Empresa Productiva Subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad; Performance Adecco, y Latitud 19 Topografía y Proyectos.

Presidieron la entrega, la rectora Sara de Ladrón de Guevara; el abogado general, Alberto Islas Reyes; el vicerrector de la región Veracruz, Alfonso Gerardo Pérez Morales; el director general del Área Académica Técnica, Ángel Eduardo Gasca Herrera; del secretario Académico regional, Ulises Aguirre Orozco; el director de la Facultad de Ingeniería, Enrique Atanacio Morales González, y la coordinadora de Vinculación de la Facultad, Yolanda Lagunes Paredes.

Categorías: Regiones

Etiquetas: