Principales

UV recibió a estudiantes de Colombia ganadores del InnovaWorld 2021

• Los jóvenes, junto con sus pares de la FICH, obtuvieron el primer lugar con el proyecto “Aerogenerador para suministro de luz y agua potable con sistema de filtrado por nanofibras”
  • La visita es parte del premio obtenido en el torneo internacional

Estudiantes colombianos agradecieron la hospitalidad de las autoridades regionales

Texto: Aracely Hernández y Shuguey Enríquez

Fotos: Aracely Hernández

28/06/2022, Boca del Río, Ver.- Estudiantes de la Fundación Universidad de América de Colombia fueron recibidos por las autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) de la región, encabezados por el vicerrector Rubén Edel Navarro, quien les dio la bienvenida como ganadores del Reto InnovaWorld (RIW) 2021, estrategia innovadora y de alto impacto de cooperación internacional, emprendida desde 2017 por el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Colombia y la UV.

En el RIW participan siete instituciones educativas de Ecuador, Colombia, Irlanda, Panamá y México, con la finalidad de animar a estudiantes –junto a un mentor– a generar equipos de trabajo para presentar soluciones que permitan afrontar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030.

Los jóvenes procedentes de la Fundación Universidad de América de Colombia, en colaboración con sus pares de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat (FICH) de la UV, obtuvieron el primer lugar al presentar el proyecto “Aerogenerador para suministro de luz y agua potable con sistema de filtrado por nanofibras”.

El premio –además del intercambio colaborativo, la transferencia de conocimiento y el trabajo interdisciplinario– es la oportunidad de viajar a la institución de origen de sus compañeros, para desarrollar una agenda académica y cultural durante una semana.

En la bienvenida estuvieron presentes por la delegación de Colombia: Paula Alejandra Dorado Mirque, David Esteban Rodríguez Cubillos y su mentora, Liliana Barros González. Por la UV acudieron Jessica Monserrat Saucedo Cázares, Pedro David Cano Hermida y la académica Miriam Remess Pérez.

Edel Navarro resaltó la importancia del trabajo multidisciplinar y colaborativo entre pares académicos y estudiantes para lograr el primer lugar en el RIW 2021.

Parte del premio del RIW 2021 es que cada equipo tenga la oportunidad de visitar el país de origen de sus compañeros

Barros González detalló que la visita a nuestro país ha sido “llena de conocimiento, la vida académica nos permite seguir en el aprendizaje permanentemente que pasa por lo disciplinar, lo humano, lo cultural y lo artístico.

”Nuestro agradecimiento a la UV por su generosidad y calidez en el recibimiento, siempre estaré convencida de que a las siguientes generaciones y en próximos proyectos recomendaría tener alianza con la UV en algunas otras acciones de movilidad académica, ya que aquí siempre se busca el enriquecimiento en todos los sentidos: de colaboración, innovación, academia y proyección social”, puntualizó.

Por su parte, Remess Pérez compartió el programa de actividades culturales y recreativas y los lugares que estarán visitando durante su estancia.

“La idea es mostrar a los jóvenes la riqueza histórica del puerto de Veracruz y la comida mexicana que les interesa conocer. Visitaremos el fuerte de San Juan de Ulúa, el Museo Naval, el Acuario, entre otros; también el Museo de Antropología de Xalapa, así como Naolinco y Coatepec”.

Dorado Mirque y Rodríguez Cubillos coincidieron en sentirse complacidos por el recibimiento: “Nos gustó la forma de ser, su calidad humana, el ambiente y la movilidad de la gente. Tienen una universidad muy grande con gran variedad de carreras y eso nos permite la interdisciplinariedad”.

En la reunión estuvieron Claudia Beatriz Enríquez Hernández, secretaria Académica regional; Jesús Martín Santamaría López y María Eugenia Alicia Díaz Vega, director y enlace de Internacionalización de la FICH, respectivamente; Mario Peña Meza, Ricardo Flores Rodríguez y Celia Magdalena Sánchez Sosa, coordinadores regionales de Vinculación, de Interculturalidad y Género, y del Centro de Idiomas, en ese orden.

El vicerrector Rubén Edel Navarro y funcionarios regionales recibieron a la delegación colombiana

Categorías: Principales, Regiones, Veracruz