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UV realizó Foro Internacional de Tutorías

La Coordinación Regional de Tutorías realizó el Foro Internacional “El modelo de la tutoría en el contexto internacional”

La Coordinación Regional de Tutorías realizó el Foro Internacional “El modelo de la tutoría en el contexto internacional”

 

Blanca M. González Morales 

04/05/2021, Boca del Río, Ver.- Con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias y conocimientos sobre la tutoría en el contexto globalizado virtual, la Universidad Veracruzana (UV) –a través de la Coordinación de Tutorías en la región Veracruz realizó el Foro Internacional de Tutorías “El modelo de la tutoría en el contexto internacional”. 

El evento fue inaugurado por autoridades universitarias de la región, encabezados por el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales; los secretarios Académico, y de Administración y Finanzas, Ulises Gonzalo Aguirre Orozco y Juan Pablo Munguía Tiburcio, respectivamente. 

También estuvieron Antonia Barranca Enríquez, coordinadora de Desarrollo Institucional; Enrique A. Morales González, coordinador de Posgrados, y Graciela López Orozco, coordinadora de Tutorías. 

En representación de Liliana I. Betancourt Trevedhan, directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, acudió Alejandra Yamel Assad Meza, de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante, quien además participó como panelista. 

En su mensaje inaugural, Pérez Morales destacó la fortaleza que representa el sistema de tutorías de la UV y su importancia, “es de vital desarrollo para el seguimiento de nuestros alumnos”. 

Señaló que la labor que realiza el académico como tutor es fundamental para los estudiantes, “pues es una figura que el alumno respeta y con la que de alguna manera se identifica, esto también depende mucho de la participación del tutor, de la atención que le dé al tutorado, de que en un momento dado tenga conciencia de que está representando un modelo a seguir y esto le confiere una enorme responsabilidad”. 

Dijo que el tutor se convierte en el guía para el alumno en todo su proceso formativo, lo ayuda a tomar las decisiones adecuadas y orienta en los procesos que son benéficos para su desarrollo personal y profesional. 

Este evento será de retroalimentación sobre la relevancia de la tutoría en el proceso formativo de los jóvenes desde la perspectiva de los expertos internacionales y de nuestra casa de estudios.” 

En la primera participación, Margarita Díaz Olaldez, de México, presentó la ponencia Evolución histórica de la acción tutorial, en la que detalló los antecedentes sobre la acción tutorial desde la Edad Antigua. 

“En las polis griegas, las madres se ocupaban de la educación de los hijos, mientras que las nodrizas eran contratadas para que transmitieran las buenas prácticas y costumbres”, comentó. 

Explicó que con el surgimiento del libro blanco para la Reforma del Sistema Educativo en 1989, apareció la figura del tutor como parte de la nueva estructura del sistema educativo en el que participa no sólo el docente como tutor-orientador, sino además la familia y los alumnos, con el objetivo de impactar en los procesos académicos. 

En el contexto internacional, universidades de prestigio como Harvard, Cambridge, Stanford, Oxford y Massachusetts persiguen la educación individualizada con el apoyo de los tutores, con el propósito de incentivar y reforzar la formación académica y personal del estudiante. 

En Reino Unido y Australia el tutor es una figura que mantiene los estándares de calidad y apoya al estudiante en sus necesidades académicas, personales, sociales e incluso en su higiene mental, con el fin de mejorar la calidad educativa; de esta forma, la tutoría se considera un derecho del alumno y una obligación de los centros educativos y/o universidades. 

En el ámbito nacional: instituciones de educación superior como UV, UNAM, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, realizan tutoría individual y grupal para crear un clima de confianza que favorezca la interacción de los estudiantes con el tutor, así como orientarlos en la solución de problemas académicos y personales.  

Por su parte, Daniel Cardona Valencia, de Colombia, presentó la conferencia “El juego serio y la lúdica en la virtualidad como herramienta educativa en las tutorías: tendencia y desafío”; refirió que el juego es una herramienta educativa que aporta diversión, pero también conocimiento y desarrollo de procesos mentales que favorecen la clase. 

“Permiten socialización, percepción de realidades diferentes, que el alumno asuma diferentes roles, con el propósito de que éel tutor entreguen información”, explicó el académico. 

“Nos muestra que el aprendizaje puede obtenerse de manera satisfactoria a través del apoyo de juegos que hoy en día encontramos en las plataformas digitales, para lograr una construcción completa del proceso de aprendizaje, precisamente, a partir de los intereses que tienen los estudiantes.” 

Resaltó que no se trata únicamente de hacer un simple juego, sino de innovar en el proceso enseñanza aprendizaje, haciendo uso de las bondades de las plataformas digitales. 

El rol de la educación en pandemia y los cambios y retos para la nueva normalidad post-pandemiafue el tema del también colombiano Hernán Darío Osorio Pulgarín; explicó que el proceso enseñanza-aprendizaje se concebía como tradicional porque la presencialidad era obligatoria; “sin embargo, con la llegada del coronavirus, el proceso cambió totalmente, sin discusión, sin preguntas, dando entrada a la virtualidad en la educación”. 

Señaló que el teletrabajo para los docentes ha significado un desafío por el uso de las nuevas tecnologías, así como para las universidades que deben replantear el tema digital. 

“Esta pandemia nos ofreció una gran oportunidad de aprendizaje que nos invita a redescubrir un nuevo modo de ser universidad, docente y alumno.” 

En su intervención, Alejandra Yamel Assad habló sobre la situación actual de la tutoría en la UV; explicó la finalidad del Sistema de Tutorías y dijo que busca mejorar el rendimiento académico a partir de una atención individual o en pequeños grupos”. 

Recordó que esta finalidad surgió en el año 2000, con el propósito de orientar al estudiante en la toma de decisiones, acordes a sus expectativas, capacidades e intereses. 

“El programa está dirigido a las licenciaturas y Técnico Superior Universitario, es un derecho que el estudiante tiene, además de diversos recursos de apoyos como información institucional, espacios de encuentro y herramientas”, detalló. 

Dijo que actualmente, el Sistema de Tutorías tiene una cobertura de más de 50 mil estudiantes y más de tres mil académicos, y que el trabajo tutorial que se realiza en cada una de las regiones está respaldado por los órganos colegiados de las entidades. 

Eufrasio Pérez Navío, de Jaén, España, presentó la conferencia magistral Revaloración de la tutoría en la cultura de los estudiantes en la etapa de contingencia mundial”; relató que las clases virtuales han propiciado un incremento en la demanda de apoyo tutorial. 

Comentó que la función tutorial es una práctica transformadora de la docencia que se imparte en el aula, “cuyo atributo es la buena actuación del profesorado, de modo que la tarea del docente es brindar apoyo constante al estudiante durante su proceso formativo integral”. 

Pérez Navío refirió que la dimensión académica implica ser consciente de la auténtica tarea que enfrenta la universidad: construcción de saberes y avances en el conocimiento científico. 

“Por ello, la práctica tutorial enfrenta un nuevo camino con el propósito de guiar al tutorado para que incorpore una visión holística y aprenda aplicando aspectos formativosque adquiera un clima de confianza para realizar no sólo sus actividades académicas, sino que pueda estar en condiciones de relacionarse de manera satisfactoria con otros compañeros y personas.” 

Resaltó la importancia de ser constante en el asesoramiento sobre el proceso formativo del estudiante, orientarlo en el uso creativo de la plataforma de la UV y de sus herramientas, motivar el aprendizaje entre los tutorados, acompañarlos en el logro de sus proyectos vitales.