Regiones

UV realizó Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil

Autoridades universitarias celebraron la iniciativa de los jóvenes

Shuguey Enríquez

Boca del Río, Ver., 25/04/2017.- Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) recibieron a pares de diversas instituciones de educación superior (IES) nacionales para intercambiar experiencias y conocimientos en el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, realizado del 20 al 23 de abril.

Estudiantes de la UV, regiones Veracruz y Poza Rica, así como de los institutos Tecnológico de Pachuca de Boca del Río, y de las universidades de Colima y de Chiapas, participaron en los cursos de sismos y diseño de mezclas, además escucharon las ponencias de sus compañeros e ingenieros de empresas prestigiosas.

Lesly Vanesa Uribe Chagal, presidenta del comité organizador, comentó que la idea de organizar este encuentro surgió hace un año cuando se integraron a la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil en México (ANEIC).

En el Congreso de Estudiantes de Ingeniería Civil, realizado en 2016 en Puerto Vallarta, Jalisco, junto con el vicepresidente ANEIC propusieron realizar este encuentro nacional para compartir los trabajos de investigación que elaboran.

Al respecto, el presidente de ANEIC, Rodrigo Israel González Velázquez, dijo: “Para nosotros es muy importante conocer gente que no se conforme con lo que aprende en las aulas, es importante buscar oportunidades para que los estudiantes sigamos creciendo y no nos quedemos estancados”.

Detalló que la ANEIC tiene 35 años de realizar congresos, foros, encuentros, olimpiadas, vínculos comunitarios y talleres, “siempre con el objetivo de la formación integral de todos a través de oportunidades, concursos, becas, intercambios de ideas y culturas”.

Agregó que la ANEIC se creó para ser incubadora de sueños, “de los sueños que ustedes tengan para nuestro México, y este evento tiene el único fin de que todos busquemos un mismo objetivo: el desarrollo de nuestro país”.

Carlos Lamothe Zavaleta, secretario académico regional, informó que la Facultad de Ingeniería de Veracruz es una de las más antiguas de México –con 61 años de existencia– y cuenta con 12 programas educativos; que nació como consecuencia de la demanda de la empresa Tenaris Tamsa. Asimismo les felicitó por la realización de estos eventos que nutren a los estudiantes.

En el evento también estuvieron: Agustín Flores Fuentes, director de la Facultad de Ingeniería; Juan Francisco Capallera, jefe de la carrera en Ingeniería Civil; Ángel Montejo Hernández, asesor de ANEIC; Jesús López, coordinador del evento; Juan Carlos Cárcamo  Ortega, gerente comercial de la empresa Moctezuma México; Francisco William Pineda, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica Delegación Veracruz, e Isabel Martínez, en representación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el comité de estudiantes.

Durante tres días los jóvenes fortalecieron sus conocimientos, al mismo tiempo que se organizaron para realizar actividades posteriores que contribuyan a su formación profesional.

Categorías: Regiones

Etiquetas: