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Exhortan a fomentar la equidad de género sustantiva en las universidades

  • Académica de la Universidad de Quintana Roo impartió la conferencia en la UV

 

La académica de la Universidad de Quintana Roo habló sobre la equidad de género en las universidades

 

Aracely Hernández Rodríguez

 

Boca del Río, Ver., 25/04/2017.- María Eugenia Salinas Urquieta, académica de la Universidad de Quintana Roo, Campus Chetumal, impartió la conferencia “Género en las universidades de educación superior”, como parte del programa “Mi salud, mi vida, mi sexualidad 2017” de la Universidad Veracruzana (UV).

La catedrática afirmó que en el tema de la equidad de género no existe una igualdad sustantiva en la realidad y explicó que al día de hoy la mayoría de las instituciones de educación superior (IES) han implementado el modelo impulsado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“Esta política pública tiene aproximadamente 15 años en México y busca abatir el rezago en el que se encuentra la mayoría de las mujeres respecto de los derechos y oportunidades de los hombres.”

Detalló que primero fue necesaria la política de equidad para subsanar la discriminación que por siglos ha existido en el mundo sobre las niñas y las mujeres.

“Hay que profundizar en el tema para seguir trabajando con la equidad de género, pero también han que trabajar con una igualdad sustantiva que en términos formales de leyes y de discursos significa que exista una igualdad entre mujeres y hombres.”

Mencionó que desde 2005 existe una ley que establece la igualdad entre mujeres y hombres en México en cuanto a derechos, pero dijo que la realidad es otra cosa.

La igualdad sustantiva significa que en la realidad concreta, cotidiana, de todos los días y de todas las instituciones las mujeres ocupen el 50 por ciento de todo. Por ejemplo, que en todas las universidades el 50 por ciento de su personal sea femenino y que haya una alternancia en los directivos, que haya realmente esta igualdad sustantiva en todos los niveles.

 

Estudiantes de la UV escucharon atentos el mensaje

 

Informó que este modelo se está impulsando desde la ANUIES, el Instituto Nacional de las Mujeres, el movimiento feminista y las mujeres organizadas en este país.

“Queremos lograr la igualdad sustantiva y que realmente las IES hagan cosas de una mayor incidencia en el ámbito educativo, hay que construir paradigmas que son de supremacía masculina, todas las ciencias son de supremacía masculina y eso ya tiene que cambiar.”

Puntualizó que cada universidad debe decidir qué estrategias implementa dependiendo de factores como el clima, geografía, población, cultura.

El programa “Mi salud, mi vida, mi sexualidad 2017” estuvo organizado por la Unidad de Transversalización Académica Intercultural (UTAI) de la UV y la Federación Estudiantil BIDESIDA (Búsqueda de Información, Difusión y Educación en SIDA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El coordinador de la UTAI, Ricardo Flores Rodríguez, agradeció la participación y apoyo de la Federación Estudiantil BIDESIDA de la UANL, que desde hace tres años visitan a los estudiantes de la UV para compartir sus saberes y sus experiencias a través de talleres.

 

Ricardo Flores, coordinador regional de la UTAI

 

En esta ocasión los temas que se abordaron fueron: equidad de género, embarazo no deseado, enfermedades de trasmisión sexual y equidad de género en las universidades.

Mencionó que en este último tuvieron mucho éxito, “la metodología que se trabajó fue de pares entre jóvenes, cuando se habla de joven a joven hay mayor nivel de comunicación, de confianza, y hay mucho más empatía con la temática que se aborda”.

Salinas Urquieta también felicitó a BIDESIDA por el trabajo que realizan y por los talleres que imparten. Dijo que es una metodología mucho más efectiva.

La ponente agregó: “Los humanos podemos estar de acuerdo con el discurso, porque podemos decir sí apoyo, sí estoy de acuerdo, pero ya en la realidad hacemos todo lo contrario, por eso exhorto a que trabajen estos temas con talleres”.

 

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