Principales

UV marcha en Cd. Mendoza y Veracruz por asesinato de Valeria

• Las facultades de Medicina encabezaron las manifestaciones a las que se unieron estudiantes, académicos, trabajadores y autoridades
  • Portaron moños negros, vestimenta y flores blancas
  • Ambas manifestaciones se realizaron de forma pacífica

La comunidad estudiantil exigió justicia

Eduardo Cañedo Lomán

14/11/18/ Cd. Mendoza, Ver.- Miles de estudiantes de todas las entidades, así como académicos y trabajadores de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Orizaba-Córdoba participaron en la marcha convocada por la comunidad de la Facultad de Medicina de esta ciudad, en protesta por el asesinato de la estudiante Valeria Cruz Medel.

El contingente encabezado por autoridades universitarias y estudiantes de la Facultad de Medicina, salió del edificio de Vicerrectoría a las 10:00 horas para dirigirse a dicha entidad académica, haciendo una escala en el ayuntamiento de Ciudad Mendoza, donde se dio lectura a un pliego petitorio redactado por los mismos estudiantes, que fue entregado  al Alcalde del municipio.

Entre los puntos solicitados se encuentran la reparación y mejoramiento del alumbrado público en zonas aledañas a la Facultad; mayor vigilancia policiaca, así como la instalación de cámaras de seguridad en calles de la zona centro, donde se encuentra ubicada la entidad académica.

Para finalizar el recorrido de Cd. Mendoza, el contingente arribó a la Facultad de Medicina, donde Alejandro Pimentel Domínguez, director de la entidad, reconoció que si bien el universitario tiene el compromiso de prepararse de manera integral para dar atención y servicio a la sociedad, la paz social y seguridad dependen de otras instancias las cuales -dijo- deben garantizar el que la comunidad universitaria y la sociedad en general pueda llevar a cabo sus actividades sin temor alguno.

Se unieron estudiantes, académicos, trabajadores y autoridades

Por su parte, el vicerrector José Eduardo Martínez Canales se dijo triste e indignado por el asesinato de una estudiante e integrante de una sociedad. “Nos duele igual que cualquier situación que nos ponga en riesgo; me siento confiado de pertenecer y ser una comunidad con valores, no sólo somos buenos en educación, artes y deportes, sino que también somos gente de bien”.

“Estamos dolidos, enojados e indignados, pero no nos detendremos, nada detendrá esta luz que da la Universidad. Hay que honrar la vida de Valeria y mantenerla viva todos los días con nuestro trabajo comprometido, ésa es la mejor manera para hacer que Valeria viva. Esta marcha es para dejar en claro a aquellos que no lo tengan cuál es su responsabilidad, somos una región en la que nos respaldamos entre todos”, finalizó Martínez Canales.

Iván Matsumoto Palomares, consejero alumno de la Facultad de Medicina, agradeció las muestras de apoyo de la comunidad universitaria y la sociedad en general, y exhortó a sus compañeros para poner todo su esfuerzo y desempeñarse de la mejor manera en su quehacer, a fin de lograr una mejor sociedad, destacando que el objetivo de la marcha fue generar conciencia sobre las condiciones de vulnerabilidad que enfrenta la sociedad.

Cabe destacar que en la ciudad de Veracruz también se registró una marcha, convocada por estudiantes de la Facultad de Medicina de la región Veracruz, a la cual  se sumaron universitarios de otros programas educativos. Ambas manifestaciones se llevaron a cabo de forma pacífica.

Los universitarios guardaron un minuto de silencio

Categorías: Principales, Regiones