Regiones

UV impartió taller a responsables de bibliotecas públicas de Veracruz

Personal de bibliotecas públicas con instructores de la USBI Veracruz

Shuguey Enríquez Ambell

Boca del Río, Ver. 23/06/2016.- La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el taller “Desarrollo de acervos, organización y servicios en la biblioteca pública”, dirigido a los responsables de las siete bibliotecas públicas del municipio de Veracruz.

El taller fue coordinado y brindado por personal profesional de la USBI Veracruz en el campo de la bibliotecología, pedagogía y promoción de la lectura. La capacitación se realizó a solicitud de la Subsecretaría de Educación del Ayuntamiento de Veracruz, con el interés de mejorar la calidad de los servicios al usuario en las distintas bibliotecas del municipio.

Los 38 participantes conocieron y practicaron el desarrollo y la organización genérica de los acervos, incluyendo el descarte de material. Además, comprendieron la importancia de innovar los servicios con base en las necesidades de la comunidad a la cual sirven.

También se buscó que los bibliotecarios implementen servicios básicos como la instrucción bibliográfica, para que los usuarios busquen y localicen información de manera autónoma en la biblioteca, que promuevan y animen la lectura recreativa entre niños y jóvenes.

Martha Delia Castro Montoya, directora de la USBI Veracruz, explicó que el taller se diseñó partiendo de un estudio diagnóstico que se realizó en todas las bibliotecas públicas del municipio, en donde se observó la necesidad de ordenar las colecciones bibliográficas, de diversificar los servicios y, de manera muy importante, la necesidad de promover la lectura. Por lo que atendiendo al convenio marco entre la Universidad y el municipio de Veracruz, se diseñó y programó el taller atendiendo tales áreas.

El Secretario académico regional con una de las participantes

Informó que dos miembros del personal de la USBI Veracruz visitaron las bibliotecas “Octavio Paz”, de la Congregación de Santa Rita; del DIF de Tejería; “José Guadalupe Zuno”, de la Colonia Ruiz Cortines; “Arturo Llorente González”, del Infonavit Las Brisas; “Carlos A. Prado Lovio”, de la Colonia 21 de Abril; “Delfino F. Valenzuela”, también ubicada en la Colonia 21 de Abril, y “Venustiano Carranza”, ubicada en el centro de la ciudad.

“En atención a la falta de organización sistemática de los acervos, a la necesidad de capacitación del personal, a la oportunidad de implementar diversidad en los servicios brindados, es que se definió llevar a cabo este primer taller”, afirmó la Directora.

En él se abordó la depuración y desarrollo de los acervos, organización o clasificación general de los mismos utilizando el Sistema de Clasificación Decimal Dewey, atención a los servicios privilegiando el préstamo a domicilio de los libros, introducción a la alfabetización informacional al usuario, uso de recursos electrónicos en complemento de la información impresa de la biblioteca, y la animación a la lectura.

Un documento importante que se analizó en este taller fue el Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre Biblioteca Pública, que “conciencia sobre el potencial que tiene la biblioteca pública en favor de la educación, de la cultura y de la alfabetización informacional del ciudadano, al brindar servicios con acervos, instalaciones y personal competente”, agregó Castro Montoya.

Para la clausura se contó con la presencia de Carlos Lamothe Zavaleta, secretario Académico regional; Guillermo Rergis Borja, administrador de la USBI Veracruz; Sara Elena Benavides, colaboradora del Reflexionario Mocambo; Estela Fentanes Jiménez, secretaria general de los empleados municipales; Tomás Vázquez Valerio, en representación de la Regiduría Cuarta del ayuntamiento de Veracruz, y Miguel Amauri Arechavaleta Espinosa, subdirector de Educación en el municipio de Veracruz.

Las autoridades municipales agradecieron a USBI Veracruz

Categorías: Regiones