Coatzacoalcos-Minatitlán

UV difunde enseñanza de chino mandarín con museo viviente

• Representan personajes emblemáticos para apuntalar el aprendizaje del idioma, combinando lenguaje, música e historia

Inauguración del Museo Viviente Chino

Cecilia Escribano

10/06/2022, Coatzacoalcos, Ver.- El Centro de Idiomas (CI) de la Universidad Veracruzana (UV), región Coatzacoalcos-Minatitlán, llevó a cabo el pasado 6 de junio el evento Museo Viviente Chino como parte de las actividades tendientes a la promoción de este idioma.

Florentino Cruz Martínez, secretario Académico regional; Fily Hernández Hernández, coordinadora Académica del CI; Darío Colorado Garrido, coordinador del Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables (CIRES), y Joselyn Yépez Enríquez, académica del idioma chino en el CI, atestiguaron el evento.

“El idioma chino ha ganado gran fuerza e influencia a nivel mundial, es por ello que el CI de esta región abrió sus puertas al chino mandarín, en un espacio donde se comparten conocimientos y amor por esta cultura”, señaló Fily Hernández.

Demostración del curso de caligrafía china

El Museo Viviente Chino fue organizado por el grupo CBAS 101, dirigido por Yépez Enríquez. A través del lenguaje, música e historia, este proyecto presentó diversos personajes mundialmente conocidos como parte de la cultura china, y a través de él los estudiantes mostraron los conocimientos adquiridos durante su formación académica.

Yépez Enríquez sostuvo que después de unos años de haberse impartido este idioma, de nuevo se enseña el chino mandarín en el CI de Coatzacoalcos. “En este curso los alumnos del primer nivel aprenden a leer y hablar información personal, principalmente. También aprenden a escribir algunos caracteres chinos a través del curso de caligrafía china”, abundó.

Se contó con la participación de Minoide De la Cruz-Ochoa, estudiante del octavo semestre de la Facultad de Ingeniería de la UV, interesado por la cultura e idioma chino.

Minoide De la Cruz-Ochoa

Durante su proceso de aprendizaje de este idioma asiático, los estudiantes conocen el Pinyin, un sistema de romanización estándar del chino mandarín para aprender a hablar, escribir y leer los caracteres chinos.

En el Museo Viviente Chino se representó a personajes emblemáticos de aquel país como: Xi Jinping, 习近平, político e ingeniero químico, que actualmente ejerce como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China; Qin Shi Huang, 秦始皇, rey del estado chino de Qin del 247 a.C. al 221 a.C; Wu Guanzhong, 吴冠中, pintor contemporáneo más reconocido; Yáo Míng, 姚明: exjugador de baloncesto que jugó ocho temporadas en la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos; Guō Jīngjīngen, 郭晶晶, clavadista; Yang Chao Yue, 杨超越, actriz y cantante, y Xiao Zhà, 肖战, actor y cantante.