Regiones

• Académicos y expertos universitarios desarrollarán el PMD
  • El plan se realizará en coordinación con Coplademun

Fernando Yunes distinguió el trabajo de la UV

15/03/2018, Boca del Río, Ver.- Con la finalidad de escuchar la opinión ciudadana y el conocimiento de expertos para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), la Universidad Veracruzana (UV) en colaboración con el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) y el H. Ayuntamiento de Veracruz iniciaron los foros de consulta pública.

El primer foro, enfocado a la “Innovación y gobierno abierto”, fue inaugurado por Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz; Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV; Alfonso Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz; Sergio Lois Heredia, representante de Coplademun, y la diputada local Mary José Gamboa.

Yunes Márquez distinguió el trabajo realizado hasta ahora por académicos y expertos de la UV, quienes supervisados por el Coplademun tendrán la tarea de elaborar del PMD que regirá su administración.

El Alcalde sostuvo que desde el inicio de su gestión se pensó en un plan abierto y permanente que recopilara la voz ciudadana y continuara después de su gestión municipal. Por ello se le confió esta tarea a la UV.

En tanto el Vicerrector agradeció la confianza del Ayuntamiento de Veracruz en la UV para la realización de su PMD y reconoció el desempeño, entusiasmo y compromiso de los académicos que participan en la construcción del mismo.

Detalló que el PMD se nutrirá de la opinión ciudadana y del conocimiento de los académicos expertos de la UV; además, cuenta con la fiscalización del Coplademun y la participación de otras instituciones, como la Universidad Cristóbal Colón.

En consecuencia, el representante del Coplademun exhortó a la sociedad veracruzana a proponer y comprometerse en estos espacios públicos, donde se determinarán los indicadores para planear un Veracruz acorde a las exigencias presentes y futuras.

Lois Heredia comentó que el objetivo del Coplademun “es fungir como un importante enlace entre la sociedad y municipio para llevar a cabo estas labores de planeación. Los indicadores de la gestión nos harán saber si estamos por el buen camino, la planeación es la base del éxito empresarial y también gubernamental, en este caso a nivel municipal”.

Para el primer foro se contó con las presentaciones de Erik Vittrup, director ejecutivo de Smart Social City Latinoamérica; Francisco Villareal, experto en innovación, y Joaquín Moreno, de Blockchain.

Del 15 al 23 de marzo se realizarán diferentes foros de consulta públicos donde se abordarán los ejes: Te quiero renovado; Te quiero en Marcha; Te quiero trabajando; Te quiero creciendo, y Te quiero tranquilo, teniendo como ejes transversales el Medio ambiente, la Cercanía y la Innovación.

La información de los lugares y fechas se encuentra disponible en la plataforma Decide Veracruz, en la página electrónica http://decide.veracruzmunicipio.gob.mx