Regiones

USBI-Ixtac alberga exposición de grabados

Josías Campos Zepahua entregando el grabado sorteado

Francisco Javier Chaín Revuelta

Ixtaczoquitlán, Ver., 03/03/2017.- La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), campus Ixtaczoquitlán, inauguró el 16 de febrero la exposición Grafía, de grabados realizados por artistas plásticos del taller de Josías Campos Zepahua.

Josías Campos es originario de Orizaba, Veracruz y egresado de la Facultad de Artes Plásticas; cuenta con un estudio independiente en su ciudad natal, donde trabaja tanto pintura como gráfica.

Grafía muestra imágenes en una variedad de estilos y técnicas, con la aplicación de esgrafiado sobre placas, como la punta seca, el acrílico, monotipo, colografía, mixografía, xilografía, MDF, linóleo y aguafuerte; las obras se realizan creando manchas a las cuales se les va retirando la tinta con navajas especiales y se hace una especie de sellos.

Los alumnos e invitados convocados que presentan obras en esta exposición son Humberto Valdez, originario del estado de Zacatecas; Jorge Zamorano, chiapaneco; Roberto González, coordinador de la galería de la Facultad de Artes Plásticas; de la región Orizaba-Córdoba, Irene García Cerón, Luisa Sosa, Elda Patricia Solís Zumaya, Carlos Eduardo Moreno, Eduardo Alfredo Contreras, Andrés Youshimats Avellá, y el propio Josías Campos.

María Luisa Sosa Guerrero, expositora

Los temas que trabaja Humberto Valdez es el mexicanismo (lucha libre, nacionalismo, representantes de la nación); Jorge Zamorano trabaja la crítica social y política; Roberto González se dedica más al paisaje abstracto basado en el pintor William Turner.

Josías trata el tema de la vida, nuestro contexto, lo que somos, nuestros intereses como humanos; para él, todo es efímero, todo es materia y eso es por lo cual nos regimos y vivimos.

Comentó que los alumnos experimentan y sacan sus ideas, por eso denominaron la exposición Grafías, pues son imágenes universales que no tienen un tema en especial.

Los talleristas también publicaron un libro a cargo del filósofo Carlos Merino con una antología de poetas y escritores que trabajaron a partir de las imágenes creadas por los artistas plásticos del taller.

María Luisa Sosa Guerrero, alumna del este espacio y educadora de preescolar, comentó que en el acercamiento al arte cualquier técnica es buena, independientemente de que uno la entienda o no, siempre deja algo; “observar o hacer una obra es una buena manera incluso de apropiarse de la historia de su propia tierra, entonces mi recomendación es que siempre se asista a este tipo de eventos y a conocer los museos que estén a su alcance, donde siempre se encuentra cultura que quizá no conozcamos o no hemos llegado a explorar”.

Eduardo Alfredo Contreras, expositor

Eduardo Alfredo Contreras, miembro becado del taller, estudia en el Telebachillerato de Ixhuatlancillo y trabaja con placa de MDF con la técnica de colografía, combinación de colores para formar la obra en una sola placa, se le pone geso (especie de yeso) y un poco de blanco de España; se hace la textura a los bordes, como si fuera un relieve, ya seco se entintan con los colores y se imprime.

“Es una experiencia muy satisfactoria porque en la gráfica puedes expresar tus sentimientos, emociones o lo que vivas; lo que realizo es lo que yo vivo cada día en mi comunidad, como es la vegetación, los animales, y trato de sacarlos en la gráfica”, expresó.

Durante la exposición se rifó un grabado realizado en el taller y el ganador fue Abel Flores Ramírez, trabajador de intendencia en la USBI y alumno de la Licenciatura en Ingeniería Industrial en la UV.

Para mayores informes sobre el taller se puede visitar la cuenta de Facebook: Josías Campos Zepahua o Josías Campos Z, y en http://josias-campos.blogspot.mx/

Categorías: Regiones

Etiquetas: