Coatzacoalcos

USBI Coatzacoalcos presentó su micrositio

En el micrositio se encuentra la descripción del papel que juegan las bibliotecas en el quehacer universitario

En el micrositio se encuentra la descripción del papel que juegan las bibliotecas en el quehacer universitario

 

Cecilia Escribano Reyes 

04/03/2021, Coatzacoalcos, Ver. La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), región Coatzacoalcos-Minatitlán, presentó su micrositio webhttps://www.uv.mx/coatza/usbi, en ceremonia realizada a través de la plataforma UV-Zoomel martes 2 de marzo. 

Al evento se dieron cita la rectora Sara Ladrón de Guevara González; María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Ana María Salazar Vázquez, directora general de Bibliotecas; Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector; Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI)así como secretarios regionales, directores y comunidad universitaria. 

La rectora Sara Ladrón de Guevara manifestó el gusto por la iniciativa creativa e innovadora de la región: “La pandemia nos ha enseñado a llegar a los espacios íntimos de cada uno de los miembros de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad, estamos encontrando formas novedosas donde las tecnologías de la comunicación y la información han permitido mantener nuestras actividades académicas y culturales”. 

Agregó que da gusto la creación del micrositio que podrá dar acceso a exposiciones y repertorios sonoros que sirven para la obtención de cultura y conocimiento. 

Recalcó que se está promoviendo y previendo un crecimiento del corredor interoceánico y destacó que los espacios istmeños tienen una enorme tradición cultural, por lo que es el momento para resguardarlos y difundirlos.

Javier Ramírez Carrillo, director de la USBI

Javier Ramírez Carrillo, director de la USBI

Felicitó y auguró éxito al micrositio, que ha correspondido a la vocación, al ser un espacio de recreación, de información y de acceso a muchos recursos culturales, artísticos y de conocimientos. 

Javier Ramírez Carrillo, director de la USBI Coatzacoalcos, señaló que en este micrositio se encuentra la descripción del papel que juegan las bibliotecas, sobre todo en esta época donde la información se ha convertido en parte fundamental para las cotidianidades de las personas. 

Se encuentran proyectos como exposiciones fotográficas que abarcan diferentes temáticas relacionadas con la vida pública del país, pero también tendrán cabida las imágenes que registren parte de la historia y patrimonio de diversos entornos. 

Otro proyecto relacionado con los audiocuentos está enfocado a las personas en situaciones de vulnerabilidad social o emocionala través de una serie de narraciones que transmiten las cosmovisiones que tienen algunos pueblos originarios como el maya o el zapoteco; asimismo, se han seleccionado narrativas que promueven los valores en los que se sostiene una sociedad democrática, las cuales también serán difundidos por Radio Banana y Alta Voz Mx. 

El micrositio también cuenta con cartillas de alfabetización que saldrán una vez al mes y están encaminadas compartir recomendaciones y descripciones teóricas sobre diversos temas relacionados con el uso deInternetel tratamiento de la información y la cultura para la paz.

Sara Ladrón de Guevara, rectora

Sara Ladrón de Guevara, rectora

Por su parte, Ana María Salazar dijo que a partir de la pandemia los servicios bibliotecarios a nivel mundial y nacional empezaron tener un reto importante; en el caso de la UV se ha logrado consolidar un trabajo sobre biblioteca virtual y la creación del micrositio. 

Es muy importante que a las bibliotecas se nos apoye desde la academia, para así escuchar y saber cuáles son las necesidades que sus integrantes tienen”. 

Recalcó que se han implementado nuevos mecanismos y formas de trabajo hacia la virtualidad y la información inmediatacon la finalidad de acercar a las nuevas redes de información a quienes no tienen la oportunidad de tener acceso a la tecnología. 

En tanto, Lamothe Zavaleta expresó que en la región están orgullosos de las USBI, hemos ubicado a las bibliotecas en el espacio que les corresponde en un modelo universitario basado en el aprendizaje, pero también estamos conscientes de que no sólo las bibliotecas deben estar al servicio de la comunidad, sino que deben ser la punta de lanza de la extensión y difusión de la cultura”. 

Agradeció a Javier Ramírez por promover la difusión de la cultura a través de las bibliotecas universitarias y enfatizó que la pandemia ha transformado a la Universidad y motivado a redefinirse; seguimos fomentando los acervos documentales y la lectura en la comunidad estudiantil y académica, pero también somos un espacio difusor de proyectos culturales y de formación ciudadana”.