Regiones

Universitarias realizaron Verano de Investigación

• Estudiante de Ingeniería Química se incorporó a Microna; alumna de la Unach participó en la Facultad de Nutrición UV
  • Señalaron que participar en actividades de investigación les permitió a conocer la vida académica y científica de otras facultades y universidades

Jaqueline Escobar Cabrera, de la Facultad de Ingeniería Química de la UV

Francisco Javier Chaín Revuelta y Shuguey Enríquez

Fotos: Aracely Hernández

04/08/2022, Boca del Río, Ver.- Jaqueline Escobar Cabrera, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana (UV), y Ximena Paz Toledo, del Instituto de Biociencias de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), participaron en el XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2022, organizado por el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

En esta edición se admitieron 28 estudiantes de diferentes programas educativos de nivel licenciatura, 19 en modalidad presencial y nueve en virtual.

El Programa Delfín tiene por objetivo fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuya y se integre al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Escobar Cabrera, quien cursa el noveno semestre de Ingeniería Química, se incorporó al proyecto “Limpieza de aguas contaminadas con colorantes a través de nanoestructruras de óxido de zinc” que Andrea Guadalupe Martínez López lleva a cabo en el Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la UV.

Enfatizó que los programas de movilidad estudiantil que brinda esta casa de estudios “abren muchas oportunidades, como la de trabajar con el investigador que uno elija, lo cual apoya la formación profesional y da oportunidad de practicar fuera de la Facultad”.

Destacó la importancia del proyecto pues la contaminación es muy grande, principalmente en el agua. “Las empresas textiles contaminan con colorantes y detergentes; limpiar esas aguas es muy beneficioso pues ciertos lugares del país y del mundo se están quedando sin este líquido”.

Por otra parte, Paz Toledo, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería en Biotecnología en el Instituto de Biociencias de la Unach, compartió su experiencia durante la estancia de verano en la Facultad de Nutrición de la UV, en donde trabajó en el proyecto “Biopolímeros y su uso en alimentos”, con César Alberto Roldán.

“El trabajo consistió en elaborar pan con óleo y gel y que no contuviera tantos lípidos”, detalló.

La estudiante comentó que deseaba estudiar Nutrición, pero en Chiapas no se ofrecía dicha carrera. Pronto descubrió que la biotecnología se relaciona con los alimentos e ingresó a Ingeniería en Biotecnología, programa que cursa actualmente.

Recomendó a otros estudiantes aprovechar la oportunidad de la movilidad estudiantil porque “les conviene conocer otras universidades, equipos y centros de investigación, donde adquieren experiencias que favorecen su desarrollo académico y laboral”.

Los estudiantes interesados en aprovechar los programas de movilidad estudiantil de la UV pueden dirigirse con sus tutores y con las coordinaciones regionales de Internacionalización. En la región Veracruz, con Heidy Díaz Oviedo, coordinadora de Internacionalización, al correo heidiaz@uv.mx

La convocatoria del Programa Delfín puede consultarse en: https://programadelfin.org.mx/

Ximena Paz Toledo, del Instituto de Biociencias de la Unach

Categorías: Regiones, Veracruz