Poza Rica-Tuxpan

Fotografía tomada por estudiante UV participa en exposición nacional

• Forma parte de la muestra Visiones de nuestra naturaleza Vl, convocada por Mosaico Natura, Conabio y Sedema, con sede en Chapultepec
  • Daniel Pérez Galván cursa la Maestría en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros, y retrató a una morena (Gymnothorax miliaris), en el arrecife Tanhuijo, de Tuxpan

Daniel Ernesto Galván Pérez, estudiante de la Maestría en Ecosistemas Marinos y Costeros

Alma Celia San Martín Cruz

04/08/2022, Poza Rica, Ver.- Daniel Ernesto Pérez Galván, estudiante de la Maestría en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV), campus Tuxpan, participa en la exposición Visiones de nuestra naturaleza Vl que se exhibe en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec en la Ciudad de México.

Pérez Galván participó en el VI Concurso Nacional de Fotografía de la Naturaleza, convocado por Mosaico Natura –iniciativa para dar a conocer la riqueza natural de nuestro país a través de la fotografía– e impulsado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

La fotografía Morena entre corales fue captada por el estudiante durante una salida de buceo realizada en el arrecife Tanhuijo, el cual pertenece al polígono Tuxpan.

La imagen muestra un organismo cuyo nombre científico es Gymnothorax miliaris, también conocida como morena de ojos amarillos, y se encuentra exhibida junto con 74 imágenes de 53 fotógrafos (profesionales y aficionados) en diferentes categorías de este concurso, en el cual participaron más de cuatro mil personas de todo el territorio nacional.

Morena entre corales, fotografía integrante de la exposición Visiones de nuestra naturaleza VI

“Es una fotografía muy especial para mí, no sólo por lo lejos que llegó, también por el contraste de los colores y porque muchas veces ese tipo de organismos no son tan afamados como otros (por ejemplo, tiburones, ballenas o tortugas) y esa morena en particular fue muy amable al no huir y permitirme hacerle varias tomas”, declaró el estudiante en entrevista.

Para él es un honor representar a la UV y a Tuxpan en un concurso de tal importancia y competir con los mejores fotógrafos de la naturaleza en México. Comentó que espera que esto sea el inicio de un camino en la fotografía submarina, ayudando de esta manera a la conservación de los sistemas arrecifales veracruzanos.

Sobre sus inicios en la fotografía, explicó que siempre se ha sentido atraído por esta práctica; recordó que su abuela fue quien le compró su primera cámara y en la actualidad sigue siendo impulsado por su tutor, Francisco Javier Martos Fernández, y su directora de tesis, Eréndira Cruz, quienes han apreciado el avance de su trabajo fotográfico.

En espera de iniciar el tercer semestre, comentó que la Maestría en Ecosistemas Marinos y Costeros le ha dejado enseñanzas, ayudándole a mejorar su trabajo de investigación enfocado a las comunidades de peces presentes en arrecifes del norte de Veracruz.

La exposición fue inaugurada el 4 de julio y podrá visitarse de manera presencial hasta el 22 de septiembre. De manera virtual, la imagen ganadora y la exposición completa están disponibles en: https://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Galerias/16122/index.html

Daniel Galván Pérez en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec

Categorías: Poza Rica-Tuxpan, Regiones