Principales

“Soy el ejemplo de que la UV apoya”: Diana Campos 

  • Se tituló por promedio de Derecho en el SEA, región Veracruz 

 

“Me siento feliz, satisfecha por haberlo dado todo en la UV”, dijo la universitaria

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

11/09/2021, Veracruz, Ver.- Diana Campos Ramírez presentó examen de ingreso al programa de Médico Cirujano en la Universidad Veracruzana (UV), pero lo que logró fue un lugar vacante en Sistemas Computacionales Administrativos; ahí se encontró con el mundo jurídico y decidió cambiarse a Derecho en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), punto de partida para una trayectoria escolar destacada, que le ha permitido movilidades nacionales e internacionales, reconocimientos y titularse por promedio. 

“Soy el ejemplo de que la Universidad apoya”, dijo la recién egresada y agregó que su finalidad es hacer una carrera diplomática. 

Sus inicios en la UV se remontan al deseo de su familia de que estudiara medicina. En 2017 presentó examen de ingreso pero los resultados no le favorecieron ni siquiera en el proceso de corrimiento; de ahí, logró un lugar de los que estaban vacantes en Sistemas Computacionales Administrativos, región Veracruz. 

El programa le pareció un “suplicio”, pues cursó materias que no le parecían sencillas, sobre todo las abocadas a la programación. Pero hubo una de las experiencias educativas (EE) de iniciación, sobre fundamentos del derecho, la que le despertó una novedosa inquietud. 

En una exposición sobre la Constitución la maestra a cargo de la EE le destacó la habilidad mostrada en el manejo de las leyes. “Ella me metió la duda ‘¿Será Derecho lo mío?’. A partir de ahí, llevé por elección libre (Área de Formación de Elección Libre) Derecho Romano, Política y Criminología en el SEA, y ahí lo confirmé”. 

Diana admitió que al principio no estaba enamorada de la disciplina, pero la veía como una segura proveedora de trabajo, “porque siempre se requiere un abogado”. 

Una vez que obtuvo el 12 por ciento del programa educativo, tramitó el intercambio a Derecho en el SEA. En ese entonces, su intención era concluir los estudios en dos años y medio. De no haberse encontrado con el programa de Movilidad, lo hubiera logrado, pero su tutor y profesor de Derecho Internacional, Christopher Alexis Servín Rodríguez, la motivó a andar por ese camino. 

 

La UV me expandió otro horizonte 

Diana se dio a la tarea de investigar y eligió tramitar una movilidad a Argentina, en atención al interés por cuestiones de Derecho energético y minero. “Algo que me dijo él es que una vez tuviera la confianza en el proceso de intercambios internacionales, nadie me iba a parar y qué razón tenía”, recordó. 

Después de su estancia presencial en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) –donde le tocó vivir el inicio de la pandemia–, como en cascada se vino una serie de movilidades virtuales: Universidad San Tomás, Colombia; Universidad Mayor, Chile; la de Buenos Aires, también en el país sudamericano; en las autónomas de Guadalajara, Yucatán y Nuevo León. 

“Hice siete movilidades. También hice movilidades sin convenio, porque la UV ofreció esa facilidad. Al estar interesada en hacer un posgrado en la Universidad de Buenos Aires, me di a la tarea de meterme al Centro de Lenguas Extranjeras en la Facultad de Ciencias Sociales, posteriormente me metí a la Facultad de Derecho, para hacer diplomacias en cuestiones de derechos económicos, sociales, culturales, ambientales. Así fue que la UV me expandió otro horizonte.” 

Aclaró que sus movilidades fueron por asignatura, no para hacer prácticas o proyectos específicos, e insistió en decirle a la comunidad UV que aprovechen las oportunidades que la institución ofrece y más en este tiempo de pandemia.  

No negó la dificultad que implica, sobre todo con el estrés que ha generado el encierro y cursar la universidad en la modalidad virtual, pero se trata de una inversión. 

“Dense a la tarea de mentalizarse y querer tener mejores aspiraciones, porque para trabajar en organizaciones como la ONU (Organización para las Naciones Unidas), la Corte Interamericana y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, deben tener experiencia en cuestiones de intercambio internacional.” 

Su propósito es desarrollar políticas públicas para fomentar la educación en la juventud, de ahí que las movilidades le permitieron adquirir un panorama amplio, al vivirla en instituciones de Sudamérica y del país. 

 

Aprovechó la movilidad y el MEIF de la institución 

Cabe remarcar que a la par de la movilidad, Diana aprovechó las facilidades del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). En el primer ciclo, cuando su objetivo era concluir su carrera lo más pronto posible, cursó 10 materias y, pese a la dificultad, su promedio fue superior a 9. Éste osciló entre 9 y 10 en todo su paso por la UV y la hizo acreedora a los estímulos y reconocimientos por el alto rendimiento académico, en consecuencia, le permitió titularse por promedio. 

Fue en el tercer ciclo que inició su incursión en las movilidades internacionales, empezando por la UNLP. 

“Yo inicié en 2017 y terminé la carrera en cuarto semestre, debido a la carga que llevaba de entre 10 y 11 materias. Como vivo en Xalapa, lo que hice fue llevar entre tres y cuatro materias en la Facultad de Derecho, entre semana, y los viernes me iba en la tarde a Veracruz para tomar más materias en el SEA, allá tenía una carga de seis materias.” 

Para el cuarto ciclo, Diana ya había cursado el 90 por ciento de los créditos, teniendo pendientes los correspondientes al servicio social y los de experiencia recepcional. Fue en el quinto, sexto y séptimo bloque que hizo las movilidades, la presencial y las virtuales (dada la pandemia). 

“En 2021 llevaba movilidades junto con mi carga académica y mi servicio social. Esto gracias a la facilidad del sistema virtual y que la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) me permitió hasta tres movilidades a la par, pidiéndome sólo mantener un buen promedio.” 

Es preciso señalar otra distinción de su trayectoria escolar: su participación como consejera juvenil del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz en el pasado proceso electoral. 

“Quiero motivar a los jóvenes de nuevo ingreso de Derecho del SEA y de otras carreras. No es tan difícil sacar un buen promedio ni lograr un trayectoria destacable; con el sistema virtual todo es más fácil, por ejemplo, para hacer una movilidad ya no es necesario hacer trámites ni gastos.” 

Algo en lo que hizo énfasis es lo feliz que se siente por haberse “internacionalizado” a través de la UV, tan es así que en la celebración del décimo aniversario de la DGRI le entregaron un reconocimiento por su destacada trayectoria. 

“Me siento satisfecha por haberlo dado todo en la UV. También, me siento triste porque me hubiera encantado seguir haciendo movilidades virtuales, nacionales e internacionales.”

Categorías: Principales, Regiones, Veracruz