Poza Rica-Tuxpan

Región Poza Rica celebró foro para elaborar proyecto de Ley Orgánica UV

• Se presentaron 45 propuestas de manera presencial y virtual
  • La Abogada General, Marisol Luna Leal, destacó la importancia de este ejercicio académico y democrático

El foro en esta región registró el más alto número de propuestas

Fotos: César Pisil Ramos y Alma Celia San Martín

24/03/2022, Poza Rica, Ver.- El Foro Regional de “Consulta libre, previa e informada para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (UV)”, celebrado en la región Poza Rica-Tuxpan contó con 45 ponencias, que representan el mayor número de participantes por regiones hasta el momento.

Destacaron las propuestas presenciales y virtuales para incluir en dicha normatividad el respeto a la autonomía y la defensa de los derechos humanos dentro de la comunidad; fomentar principios de equidad e inclusión garantizando la igualdad y vinculando a la Universidad con la sociedad; incluir el concepto de pluriculturalidad y promover la diversidad de modalidades ofrecidas en la actualidad.

También fueron expuestos temas relacionados con la difusión de conocimientos pertinentes; transmitir y proteger la cultura, el respeto, el cuidado y la preservación del medio ambiente y la biodiversidad.

Marisol Luna Leal, Abogada General del UV

La jornada de trabajos académicos se realizó el 23 de marzo en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), y fue liderada por la Abogada General, Marisol Luna Leal, a quien acompañaron los integrantes de la Comisión Transitoria para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la UV en la región Poza Rica-Tuxpan: los académicos Laura Elena Urbina Sánchez y Arturo Noé Escobar Hernández, quien fungió como moderador; la consejera alumna, Alhelí García Gregorio, y Lucy Velasco Hernández, directora de Normatividad.

Alhelí García fue la encargada de dar lectura a la relatoría e informar que la jornada de la “Consulta libre, previa e informada para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la UV” se realizó con éxito en la región Poza Rica-Tuxpan, y que se recibieron 45 propuestas que inciden en 17 de los 27 capítulos que conforman los cuatro Títulos del Anteproyecto de la ley referida.

Destaca la participación del Centro de Idiomas, las facultades de Arquitectura, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias Químicas, Contaduría, Enfermería, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Medicina, Odontología, Psicología, Trabajo Social, Sistema de Enseñanza Abierta y la UV-Intercultural.

A la convocatoria respondió un estudiante, 37 académicos y ocho funcionarios; de ellos, 65 por ciento son mujeres y 35 por ciento hombres. De las propuestas recibidas, el 43 por ciento solicitó su participación en forma grupal y el 57 por ciento en forma individual. En la modalidad presencial fue el 48 por ciento y virtual el 52 por ciento.

Alhelí García Gregorio, integrante de la Comisión Transitoria

Las propuestas fueron dirigidas a los cuatro títulos que conforman el Anteproyecto de Ley Orgánica: Título I. Disposiciones Generales (49 por ciento); Título II. Patrimonio (dos por ciento); Título III. Gobierno-Autoridades Universitarias (28 por ciento), y Título IV. De la Comunidad Universitaria (nueve por ciento). Un 12 por ciento de las propuestas fueron dirigidas a leyes secundarias como el Estatuto de los Alumnos, entre otros. El Capítulo III. Fines, Principios, Atribuciones y Organización, del Título I. Disposiciones Generales, fue el que presentó un mayor número de propuestas (38 por ciento).

En la clausura de la sesión del foro, la Abogada General de la UV recordó que en la sesión de instalación de la Comisión Transitoria celebrada del 10 de marzo pasado –que significó el arranque de sus trabajos–, los integrantes acordaron algunas cuestiones fundamentales y precisas, entre ellas la autonomía universitaria, “que es un bien preciado, un elemento fundamental para la libertad de las ideas, la libertad de cátedra y la discusión al interior de esta institución y que debemos –ahora que nos toca participar en la elaboración de este anteproyecto– defenderla de todos los contextos y todas las influencias externas que se pudieran presentar”.

Aclaró que aunque no todas las propuestas que han sido presentadas van a llegar al Anteproyecto, ello no significa que van a ser desechadas. Sobre este punto, refrendó el compromiso de la Comisión Transitoria y de la Oficina a su cargo para que, en un segundo momento, cuando se trabaje en la actualización de la legislación universitaria secundaria, sean retomadas cerca del 70 por ciento de todas las propuestas recibidas.

Las propuestas abordan temas en materia de autonomía universitaria, derechos humanos e inclusión

“Tenemos que hacer una revisión general, profunda, integral y exhaustiva del Estatuto General, del Estatuto del Personal Académico, del Estatuto de los Alumnos, del Reglamento General de Estudios de Posgrado, de toda la normatividad; ahí es donde justamente recaerán todas estas propuestas que generosamente nos han compartido.”

Luna Leal adelantó que el trabajo previo a la entrega de la elaboración y entrega de la versión final del Anteproyecto será intenso, y reiteró que todos los participantes en este ejercicio democrático plural e incluyente que se impulsa al interior de la UV para la adecuación de sus leyes, serán informados de la ruta que siguió cada una de las propuestas presentadas.

Finalmente, Marisol Luna agradeció la presencia y el tiempo que se tomaron cada uno de los ponentes para participar en la jornada iniciada por la mañana y concluida por la tarde, destacando el compromiso que todos ellos tienen con la Universidad al expresar: “Es algo importante y valioso que debemos preservar, no sólo por el trabajo que desempeñamos sino porque en la Universidad nuestros conocimientos pueden generar la transformación social del entorno”.