Coatzacoalcos

Región Coatzacoalcos-Minatitlán tiene nueva coordinadora de Posgrado 

Toma de protesta de Ma. Teresa de la Luz Sáenz Barajas

 

 

Cecilia Escribano Reyes 

08/01/2021, Coatzacoalcos, Ver. La Vicerrectoría Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) entregó a Ma. Teresa de la Luz Sáenz Barajas el nombramiento que la acredita como nueva coordinadora regional de Posgrado. 

El evento, realizado por Zoom el 17 de diciembre, fue encabezado por el vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta; José Rigoberto Gabriel Argüelles, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado; Hugo Ismael Noble Pérez y María Inés Quevedo López, secretarios regionales Académico, y de Administración y Finanzas, respectivamente, así como directores, secretarios y académicos. 

Lamothe Zavaleta entregó el nombramiento en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara y señaló que se extiende con fundamento en el Artículo 38 Fracción IX de la Ley Orgánica de la UV 

El Vicerrector señaló que desde el 1 de enero se cuenta con 19 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo cual representa un área de oportunidad para fortalecer la investigación y los posgrados en la región; agregó que existe un gran compromiso para trabajar, promover y apoyar a los académicos SNI para mejorar los indicadores de investigación. 

Asimismo, agradeció el compromiso de la coordinadora saliente, Leticia Cortaza Ramírez, quien desempeñ el cargo con dedicación y compromiso. 

María Inés Quevedo hizo la lectura de la síntesis curricular de Ma. Teresa de la Luz Sáenz y resaltó su formación profesional, así como la trayectoria en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), como académica, directora interina y coordinadora de los programas de posgrado. 

Por su parte, Gabriel Argüelles tomó protesta a Sáenz Barajas y resaltó su trayectoria como responsable de los posgrados en la FCA, a lo que ella respondió:Pondré mi mayor esfuerzo para que todos los retos se enfrenten y se obtengan los mejores resultados”. 

Al respecto, el funcionario dijo que el reto de posgrados es constante dentro de la UV y agradeció la dedicación de Leticia Cortaza por dejar cimentadas las bases para seguir creciendo. 

Destacó que en la década de 1990 prácticamente no se tenían posgrados en la UV; posteriormente se establecieron convenios con otras universidades, después siguieron los programas con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y perfil en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), lo cual permitió aumentar casi al 200 por ciento la oferta de posgrados. Hoy se tienen 83 programas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. 

Para finalizar, Carlos Lamothe recalcó que la región Coatzacoalcos-Minatitlán está en una zona privilegiada ya que se contemplan dos proyectos del gobierno federal: la Refinería Dos Bocas y el Corredor Interoceánico, donde la UV responde con programas educativos de licenciatura y posgrados con pertinencia.