Coatzacoalcos-Minatitlán

Región Coatza-Mina aplicó examen de Ingreso a la UV

• En la región, un total de cuatro mil 789 personas presentarán el EXANI-II del Ceneval
  • Para la aplicación, se dispuso de 63 aulas y dos centros de operaciones, un enlace regional, dos coordinadores de sedes, nueve operativos, 63 aplicadores, 33 auxiliares, cinco auditores, 13 médicos y enfermeras

Las y los aspirantes, previo a ingresar a una de las sedes

Aspirantes presentando el examen

Cecilia Escribano

24/05/2022, Coatzacoalcos, Ver.- La región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) aplicó el examen de ingreso a licenciatura y técnico superior universitario (TSU), en la modalidad presencial, los días 21 y 22 de mayo.

En 19 sedes, la aplicación del examen continuará el sábado 28 y  domingo 29 de este mes; mientras que los días 24, 25 y 31 de mayo y 1 de junio se realizará desde casa, en la modalidad en línea.

Protocolo de ingreso al campus

Equipo responsable del ingreso

El total de aspirantes en la modalidad presencial en esta región universitaria es de cuatro mil 789 –tres mil 24 en Coatzacoalcos y mil 765 en Minatitlán. Esto significa que por fin de semana son, aproximadamente, mil 512 y 882 respectivamente; o bien 756 aspirantes en Coatzacoalcos y 441 en Minatitlán durante cada uno de los cuatro días previstos para la aplicación del examen de ingreso. Los aspirantes que realizarán el examen desde casa son 703.

El instrumento que se aplica, llamado Examen Nacional de Ingreso (EXANI-II), fue diseñado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) y comprende un total de 168 reactivos. Para responderlo, las y los aspirantes dispondrán de cuatro horas y media, de 9:00 a 13:30 horas, debido a que en este año se agregó un módulo específico por programa educativo.

Florentino Cruz Martínez, secretario Académico regional, explicó que para la aplicación del examen en esta región, la UV dispone de 63 aulas y dos centros de operaciones, un enlace regional, dos coordinadores de sedes, nueve operativos, 63 aplicadores, 33 auxiliares, cinco auditores, 13 médicos y enfermeras, así como personal del Ceneval, directores, secretarios y coordinadores de entidades académicas.

Equipo responsable del ingreso

Las y los aspirantes, previo a ingresar a una de las sedes

“En la convocatoria de ingreso 2022 se ofertan en esta región mil 946 lugares en 26 programas educativos, de los cuales 23 son de nivel licenciatura y tres de TSU, que se cursan en los campus Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y Huazuntlán (municipio de Mecayapan).”

Cabe señalar que estos programas educativos se pueden cursar en diversas modalidades (escolarizada, a distancia, abierta y virtual) corresponden a las seis áreas académicas: Artes, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Económico-Administrativa, Humanidades y Técnica.

Aspirantes presentando el examen

Protocolo de ingreso al campus

En tanto, la vicerrectora Georgina Hernández Ríos destacó que el Ceneval diseña el EXANI-II para realizar la selección de los aspirantes y la UV tiene sumo cuidado en la aplicación del instrumento, con la supervisión de los auditores; además, enfatizó la importancia de ir retomando la presencialidad en las actividades académicas, cuidando los protocolos que recomienda el sector salud para la prevención de la COVID-19.

Conforme a lo establecido en la convocatoria, los resultados se darán a conocer el 27 de junio en el portal institucional (https://www.uv.mx) y quienes obtengan derecho a inscribirse podrán hacerlo del 1 de julio al 2 de agosto de 2022.