Regiones

Programa UV-Peraj inició actividades en Coatzacoalcos

Plática con padres de familia y directivos

Amparo Garrido

Xalapa, Ver., 14/11/2016.- El Programa UV-Peraj “Adopta un amigo”, lleva tres generaciones en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana (UV), en el campus Minatitlán, y recientemente lo hizo en la Unidad de Ciencias de la Salud que cuenta con espacios de la Facultad de Enfermería, en Coatzacoalcos.

A partir de la experiencia que se tuvo en Minatitlán, Mercedes García Ángel, coordinadora general del Programa UV-Peraj, hizo las gestiones pertinentes para presentar el mismo al director de la Facultad de Administración y Contaduría, José Luis Sánchez Leyva, quien se mostró muy interesado y se encargó en conformar un equipo de docentes de tres licenciaturas: Administración, Contaduría y Sistemas Computacionales Administrativos, para participar en esta generación 2016-2017.

Este grupo de académicos y el Director se organizaron para realizar una convocatoria y contactaron al supervisor escolar de la zona, con la finalidad de que participaran niños de la Escuela Primaria “Benito Juárez García”. Se presentó el programa y sus beneficios a directores de ambos turnos de la escuela primaria, quienes lo recibieron con mucho entusiasmo, y ahora un total de 20 infantes forman parte de esta  generación.

“La Facultad de Administración y Contaduría tiene una amplia trayectoria en programas de responsabilidad social, por lo que tanto académicos como universitarios están muy familiarizados con este tema, la experiencia que ya tienen ayuda mucho para poder operarlo de manera exitosa”, indicó Mercedes García.

Sesión del curso de inducción

Agregó que los académicos que conforman el grupo coordinador de esta sede están muy motivados en poder brindar a sus alumnos este tipo de experiencias que aportan a su formación, “el maestro Sánchez Leyva ha sido un buen líder para todos ellos”, indicó.

Para la generación 2016-2017 hay dos sedes piloto del programa UV-Peraj que tienen la característica de contar con la participación de directivos y de un grupo amplio de docentes. Las sedes están ubicadas en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) Las Selvas en Huazuntlán, municipio de Mecayapan, y en Coatzacoalcos, única sede donde las actividades se realizan en los turnos matutino y vespertino.

En Coatzacoalcos, el grupo coordinador del programa está conformado por el Director de la Facultad de Contaduría y Administración y por los académicos: María Guadalupe Aguirre Alemán, María Teresa de la Luz Sainz Barajas, Juan José Chiñas Valencia, Helena del Carmen Zapata Lara, Magdiel Omar Mercado Carrillo y Leticia Sandoval Osorio.

En esta generación participan 16 universitarios de Administración y cuatro de Contaduría. Para que tengan un buen desempeño y una mejor capacitación en su labor como tutores, los estudiantes asistieron a un curso de inducción en el que se habló de los ejes de acción, objetivos del programa, estilos de aprendizaje, áreas de incidencia, técnicas grupales, estructura de trabajo, sistematización de la información, entre otros temas, que sirven de apoyo para que su participación sea exitosa.

“La respuesta de los universitarios en Coatzacoalcos ha sido muy rápida, son propositivos y con expectativas muy altas, agradecen mucho que se descentralicen algunos programas que tiene la Universidad para que tengan la oportunidad de participar. Nosotros nos esforzamos por dar respuesta a ese entusiasmo que ellos tienen”, finalizó García Ángel.

Categorías: Regiones

Etiquetas: