Regiones

Problemas de salud pública deben atenderse desde varias disciplinas

• El vicerrector de la región Veracruz, Alfonso Gerardo Pérez Morales, celebró la realización del Cuarto Congreso Internacional de Educación Física

Julio Gómez Figueroa, director de la FEF

Alma Martínez Maldonado

27/04/18, Boca del Río, Ver.- Julio Gómez Figueroa, director de la Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación (FEF) de la Universidad Veracruzana (UV), señaló que sólo a través de sinergias con otras disciplinas se puede atender integralmente los problemas de salud que aquejan a la población.

Durante el Cuarto Congreso Internacional de Educación Física, realizado del 25 al 27 de abril, informó que el año pasado la FEF de la UV obtuvo su acreditación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física, A.C. (COMACAF) con validez hasta 2021.

Añadió que en 2019 será evaluada por un organismo internacional: “De acuerdo con el COMACAF tenemos la calidad para entender las necesidades sociales, pero sobre todo estamos comprometidos a seguir avanzando”.

Gómez Figueroa sostuvo que el reto de las nuevas generaciones es desarrollar competencias profesionales laborales que les permitan asumir los retos que el futuro les plantea.

“Ya no se podrá decir que los problemas son de otra profesión, sin duda alguna tenemos que pensar que con esas áreas de conocimiento somos nosotros quienes debemos estar preparados para vincular diferentes disciplinas que puedan atender el problema desde diversos escenarios”, dijo a los jóvenes.

En la ceremonia inaugural el vicerrector de la región Veracruz, Alfonso Gerardo Pérez Morales, celebró la realización de este congreso que apoya el desarrollo de competencias actuales en los estudiantes.

Mencionó que un profesional de la educación física ha ampliado su quehacer e incide en las alternativas a los problemas de salud. “Sus competencias deben ser integrales y tomar en cuenta aspectos psicológicos, físicos y lúdicos del ser humano”.

En ello coincidió con Gómez Figueroa al apuntar que en la UV se atiende esto y se mejora en la formación que ofrece a sus estudiantes. Explicó que la FEF está creciendo físicamente y hoy se encuentra en la ampliación de sus espacios que albergarán laboratorios y salones.

En la inauguración también estuvieron: Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Martha Elena Aguirre Serena, coordinadora regional de Desarrollo Institucional; Rodrigo Iván Aguilar Enríquez, titular de la Asociación Mexicana de Escuelas Formadoras en Cultura Física, y Amelia Huerta Miranda, rectora del Centro Universitario Latino Veracruz.

De forma alterna al Congreso, se desarrolló el Décimo Ciclo de Conferencias “Tendencias de la educación, el deporte y la recreación” y el Quinto Congreso Nacional en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física.

A través de conferencias magistrales, cursos, talleres, disertaciones orales y exposiciones de carteles, los profesionales de la salud abordarán temas como: Evaluación de la ingesta y gasto energético en ámbitos profesionales; Lesiones deportivas traumáticas de columna vertebral; Salud de las arterias en personas jóvenes; Rendimiento psicológico y deporte; Calidad de vida y salud en el adulto mayor.

Categorías: Regiones, Veracruz