Regiones

Preocupa a estudiantes situación de becas Conacyt

• Sin embargo, reconocen la gestión de la UV para asegurar las becas de la convocatoria emitida
  • Consideran que esta situación deja en clara desventaja a la investigación formal en México

Estudiantes de posgrado UV se manifestaron públicamente por el recorte a becas, ciencia y tecnología

Alma Martínez Maldonado

Boca del Río, Ver., 24/03/2017.- Estudiantes del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías (Icimap) de la Universidad Veracruzana (UV) emitieron un pronunciamiento sobre la situación que guardan las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En rueda de prensa, los universitarios manifestaron: “Nos pronunciamos en contra del recorte a ciencia y tecnología y llamamos a la defensa de la educación pública y gratuita, a la solidaridad de la comunidad estudiantil, académica y científica, y a la sociedad a la que pertenecemos para exigir que se respete el presupuesto destinado a estos rubros; asimismo, que se garantice el 100 por ciento de becas para los estudiantes de posgrado no sólo de esta generación sino de las siguientes”.

Melisa Mayorga y Alejandra Martínez, representantes estudiantiles, reconocieron las gestiones universitarias que aseguran la cobertura de apoyos a los becarios de la UV que participaron en la última convocatoria; sin embargo, expresaron su preocupación por la falta de comunicación del Conacyt y del actuar del gobierno de México.

Alejandra Martínez, representante estudiantil

En tanto que Martín del Ángel Leyva, alumno de nuevo ingreso de la Maestría en Ecología y Pesquerías, resaltó que la formación de estudiantes para el desarrollo de la investigación en el estado de Veracruz y de todo el país sí es prioridad ya que “los temas de investigación que desarrollamos brindan propuestas de solución a problemáticas que se presentan en los ecosistemas acuáticos y litorales del estado”.

El grupo de estudiantes de posgrado mencionaron que esta situación demuestra que la educación no está siendo incluida como una prioridad en el país  y que los recortes al rubro de ciencia y tecnología están dejando en clara desventaja a la investigación formal en México, pasando siempre a segundo plano.

Cabe resaltar que los estudiantes estuvieron acompañados por investigadores del Icimap y del Instituto de Medicina Forense, quienes se sumaron a la preocupación de los recortes y garantizar las becas en las próximas convocatorias.

Leonardo Ortiz, investigador del Icimap, subrayó la relevancia de los becarios para el desarrollo de la investigación en el país.

Martín del Ángel, estudiante afectado

“Los estudiantes representan el relevo generacional de los actuales investigadores, por lo que es un proceso que se debe garantizar. La participación de los alumnos en estas investigaciones se convierte en un catalizador para que el conocimiento llegue a la sociedad; cuando limitamos el financiamiento se corta la cadena de beneficios que se genera socialmente”, afirmó.

César Meiners, coordinador de la Maestría en Ecología y Pesquerías, y Javier Bello, director del Icimap, subrayaron que un país que pretende crecer con base en sus posibilidades y capacidades instaladas debe invertir en ciencia y tecnología, más aún en una condición de restricción presupuestal.

Categorías: Regiones

Etiquetas: