UV asume su compromiso con la sustentabilidad

• Más de 500 universitarios de las cinco regiones participaron en el Foro “Construyendo juntos la sustentabilidad”
  • Trabajaron organizados en cinco temáticas: Alimentación sana y salud; Administración sustentable; Formación para la sustentabilidad; Gestión de recursos: agua, energía y residuos, y Movilidad urbana sustentable y espacios universitarios
  • Más del 50 por ciento de los participantes fueron estudiantes

Leticia Rodríguez Audirac recordó que en la UV la sustentabilidad se aborda con dimensiones de carácter transversal

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 24/03/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) asume su responsabilidad y compromiso con la sustentabilidad e involucra a estudiantes, docentes y trabajadores administrativos en un trabajo colaborativo que permite ampliar los horizontes de la institución, puntualizó Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica, al inaugurar el Foro “Construyendo juntos la sustentabilidad” el viernes 24 de marzo.

El evento se realizó en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), fue seguido por videoconferencia en las cinco regiones universitarias y se facilitó un enlace web para verlo desde cualquier equipo de cómputo.

Rodríguez Audirac resaltó que para la Universidad “es de crucial importancia seguir construyendo de manera colaborativa las estrategias y acciones que permitan ampliar los horizontes de trabajo y los resultados de una institución que asume una responsabilidad ante la sustentabilidad”.

Recordó que a la fecha suman cuatro Programas de Trabajo Estratégico de esta casa de estudio que han definido metas y acciones enfocadas hacia la sustentabilidad.

“Todo ello se apoya en el trabajo académico de sus diversas entidades, el trabajo docente y los temas disciplinarios que le conforman y que, a su vez, se hace posible con la labor de quienes realizan las funciones adjetivas de la institución: los trabajadores administrativos, técnicos y manuales”, dijo.

En ese sentido, el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 “Tradición e innovación”, aborda la sustentabilidad acompañada de un conjunto de dimensiones de carácter transversal, las cuales reconocen su relación clara con las tareas sustantivas de la Universidad: derechos humanos, justicia, salud, inclusión, género, interculturalidad e internacionalización, entre ellas.

“Este foro reconoce la tarea que la Universidad debe integrar para nuestro convencimiento y nuestra responsabilidad ante los temas transversales”, agregó. “En primer lugar, que se extienda hacia todos los integrantes de la comunidad y construir con ellos acciones y estrategias para la sustentabilidad, para abordar la perspectiva de género, la inclusión, la internacionalización”.

Participaron en el foro académicos, docentes y trabajadores administrativos de las cinco regiones universitarias

La UV asume estas condiciones para su quehacer sustantivo, pero ello no es posible si no se trabaja de manera colaborativa con todos los miembros de la comunidad universitaria, advirtió.

La Secretaria Académica reconoció que el trabajo colaborativo impulsado a través del foro “es una señal clara de extendernos y asumirnos como una comunidad plena, necesitamos de su conocimiento, de su colaboración y de su acción conjunta como comunidad universitaria”.

El encargo de dar la bienvenida a los participantes fue Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), quien resaltó que el foro aspira a ser un ejercicio democrático y participativo en torno a un tema fundamental dentro de la UV: la sustentabilidad, “vista como un proceso que articula la parte humana y ambiental”.

Asimismo, están representados “estudiantes, trabajadores, personal administrativo, autoridades, egresados y personas ajenas a la Universidad que nos comparten sus experiencias; todas las voces son importantes y por ello se organizó este foro en toda la universidad”.

Resaltó el involucramiento de 500 personas en la realización del evento, 58 por ciento de ellas estudiantes de las cinco regiones universitarias.

Las mesas de trabajo en las que se articularon las ponencias fueron cinco: Alimentación sana y salud; Administración sustentable; Formación para la sustentabilidad; Gestión de recursos: agua, energía y residuos, y Movilidad urbana y espacios universitarios.

Escalona Aguilar expresó que involucrar a las cinco regiones universitarias representó un esfuerzo logístico que hoy rinde sus primeros frutos, por ello agradeció a las coordinaciones regionales para la Sustentabilidad, así como a sus respectivas autoridades.

Refirió que los resultados servirán para construir el Programa Universitario de Sustentabilidad, a presentarse en agosto próximo, además se trabajará en la publicación de una memoria con los trabajos presentados.

En la inauguración estuvieron presentes: Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación; Emilia Patricia Rodiles Justo, directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento; Edgar González Gaudiano, director del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE); José Antonio Hernanz Moral, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, y María del Rocío Salado Pérez, coordinadora general del Sistema de Atención Integral a la Salud.

Categorías: General

Etiquetas: