Poza Rica-Tuxpan

Representar a la UV, un orgullo: Oro Negro y los Negros del 32

  • El grupo pozarricense participó en el Festival Internacional de Teatro Universitario, organizado por la UNAM 
  • Los jóvenes ganaron el primer lugar en la categoría B y también hubo una mención honorífica como mejor actor para Arturo Eugenio Vázquez Pérez 

El grupo Oro Negro y los Negros del 32, de la región Poza Rica-Tuxpan

Oscar de Jesús Robles Moreno expresó que se esforzaron mucho en la presentación, pues compitieron con grupos de teatro reconocidos. Gracias a ello obtuvieron el premio

21/02/2020, Poza Rica, Ver.- Para el grupo de teatro Oro Negro y los Negros del 32, de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), participar en el Festival Internacional de Teatro Universitario, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue un gran compromiso porque representaban a esta casa de estudios además de una oportunidad para mostrar su trabajo y llevar a escena la problemática social expuesta por José Revueltas en El Apando (novela publicada en 1969). 

Eligieron esta obra porque da un mensaje para México, ya que refleja el ambiente de las cárceles en todo el país. 

Los integrantes de la agrupación manifestaron el orgullo que para ellos significa representar a la UV y haber sido galardonados en este certamen, pues es la primera ocasión que participan en un evento internacional representando a la UV. 

Gracias a su preparación y compromiso los universitarios obtuvieron el primer lugar en la categoría B de este concurso, realizado en la Sala “Juan Ruiz de Alarcón” de la UNAM. 

Además, Arturo Eugenio Vázquez Pérez, estudiante de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes (Lena), obtuvo mención honorífica como mejor actor con su personaje “El Carajo”, al cual describió como un joven desquiciado por la droga, que está en la cárcel y necesita a su madre para introducir cocaína, pues pretende morir para dejar de ser molestado por sus compañeros. 

Arturo Eugenio Vázquez Pérez obtuvo reconocimiento como mejor actor

Por su parte, Miriam Branquel Guzmán, también estudiante de la Lena e integrante del grupo, expresó que su papel como madre de El Carajo” refleja esa entrega incondicional de muchas mujeres cuyos hijos están en las cárceles. 

“Este papel es difícil, fuerte; no tiene tanto texto en escena, es plantarse, mirar, sentir la energía de los demás compañeros y cuando llega el texto hay expresarlo con firmeza.” 

Dijo que algo muy grato fue el reconocimiento que obtuvieron de otros participantes, así como de los integrantes del jurado, sobre todo recibir los aplausos cálidos de los presentes. 

Santiago Pablo Vidal, estudiante de Pedagogía y de la Lena, comentó que es muy importante llevar en hombros a la UV y agradeció el apoyo de la rectora Sara Ladrón de Guevara, del vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, José Luis Alanís Méndez, así como de sus directores y otras personas que igualmente fueron determinantes para que pudieran participar en el festival. 

Oscar de Jesús Robles Moreno expresó que se esforzaron mucho en la presentación pues compitieron con grupos de teatro reconocidos. Gracias a ello obtuvieron el premio. 

Finalmente, Yulisa Lorenzana expresó que el compromiso lo tenían desde antes de presentarse y agradeció a la UV por su apoyo. 

Próximamente, el grupo de teatro Oro Negro y los Negros del 32 presentará la obra en el Teatro Santa Catarina de la Ciudad de México, en donde estarán una corta temporada. 

También la llevarán a la región Poza Rica-Tuxpan y tienen previsto proponerla para la Muestra Nacional de Teatro de este año. 

Presentación El Apando en la Sala “Juan Ruiz de Alarcón” de la UNAM