Poza Rica-Tuxpan

PE de Ingeniero Agrónomo de Poza Rica-Tuxpan obtuvo reacreditación de calidad

  • El Rector exhortó a todos y todas a construir y sostener una actitud participativa, ya que la calidad no es un proceso que se agote en una evaluación 
  • “Con esta acreditación el PE de Ingeniero Agrónomo adquiere compromisos que le permiten evolucionar y transitar de una agricultura tradicional a una del conocimiento”: Carlos César Maycotte 

 

Autoridades de la región Poza Rica-Tuxpan recibieron la reacreditación

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

29/11/2021, Xalapa, Ver.- La calidad es un asunto de autonomía porque tiene que dar cabida a perspectivas y miradas exteriores capaces de señalar nuestros límites, fragilidades y pasos en falso”,  afirmó Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), al recibir la reacreditación del programa educativo (PE) de la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo de la región Poza Rica-Tuxpan, por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (Comeaa). 

Esta reacreditación, otorgada por cumplir con los requisitos de calidad educativa establecidos por el Comeaa, tiene vigencia hasta el 30 de agosto de 2026. 

El acto se llevó a cabo el 29 de noviembre en la Sala de Juntas de Rectoría, con la asistencia por la plataforma UV Zoom de Liliana Cuervo López, vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan; Rosa Idalia Hernández Herrera, directora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de esa región; además de Carlos César Maycotte Morales y Rogelio Tovar Mendoza, presidente y director general del organismo acreditador, respectivamente. 

Martín Aguilar citó al filósofo Rudolf Steiner al mencionar: “Todo el mundo en cualquier lugar debe tener acceso a recursos educativos buenos y verdaderos, para que de este modo podamos encontrar soluciones a los millones de problemas comunitarios que resuenan a lo largo y ancho de nuestro planeta”. 

 

El Rector destacó la importancia de las evaluaciones de organismos acreditadores externos

 

Hablar de calidad educativa implica ir hasta el fondo de las tensiones institucionales y trabajarlas de manera situada sabiendo que no hay un cielo o una tierra para la práctica educativa, y que por el contrario se trata de un proceso siempre en curso, sostuvo el Rector. 

“Las evaluaciones hechas por organismos externos tienen una gran importancia, ya que nos recuerdan que saber es trabajo, discernimiento, ensayo-error, y una elaboración continua inacabada del sentido y el valor de la educación universitaria.” 

Por ello destacó que es fundamental que PE con bastante recorrido como el hoy acreditado estén dispuestos a abrir momentos de detenimiento y reflexión crítica sobre sus propias prácticas, presupuestos, tácticas, trayectorias y expectativas, y trabajen coordinadamente por encontrar los indicios para hilvanar una trama educativa realmente significativa. 

Aguilar Sánchez exhortó a todos y todas a construir y sostener una actitud participativa, ya que la calidad no es un proceso que se agote en una evaluación, sino una obra en marcha que necesita ser ensayada una y otra vez. 

Carlos César Maycotte explicó que con la reacreditación obtenida el PE de Ingeniero Agrónomo adquiere compromisos que le permiten evolucionar y transitar de una agricultura tradicional a una del conocimiento. 

 

Carlos César Maycotte Morales, presidente del Comeaa

 

La UV ha tomado la política de la mejora continua de la calidad de sus PE como una premisa a través del tiempo, por eso se ha convertido en un referente estratégico a nivel nacional y más allá de las fronteras en políticas educativas. 

Liliana Cuervo enfatizó que la reacreditación del PE de Ingeniero Agrónomo da cuenta que cumple con las seis categorías, seis criterios y 38 indicadores de calidad de acuerdo al marco de referencia del Comeaa. 

Con este logro la región Poza Rica-Tuxpan garantiza que la calidad de la educación superior impartida a partir de una oferta educativa se asume con responsabilidad para alcanzar estándares de calidad, de manera voluntaria pero con la firme convicción de la mejora permanente y aseguramiento de la misma. 

El PE acreditado –continúo la Vicerrectora– se compromete a buscar nuevas oportunidades, continuar con la sólida formación científica y tecnológica cimentada en la interpretación de una mirada global de largo plazo sobre qué debe aportar la profesión al desarrollo de la agricultura en México, impulsar la cooperación, el intercambio, y la vinculación permanente con los empleadores del sector agropecuario. 

Arturo Serrano Solís, titular de la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, declaró que uno de los fines de la UV es crear, conservar y transmitir la cultura en beneficio de la sociedad con criterios de excelencia académica, ética y responsabilidad social. 

 

“Me queda claro la importancia de formar ingenieros agrónomos conscientes, capaces y responsables»: Idalia Hernández Herrera 

 

En ese sentido, la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la región Poza Rica-Tuxpan ha realizado un arduo trabajo en la consolidación de sus PE, de los que el 100 por ciento cuentan con reconocimiento de calidad. 

El directivo comentó que mantener estos indicadores de calidad implica un gran trabajo colaborativo de toda la comunidad estudiantil, académica y administrativa, pero que es primordial para continuar con los procesos de mejora continua de enseñanza-aprendizaje y formación integral de los estudiantes. 

Idalia Hernández expresó que la acreditación recibida afianza la seguridad de que los académicos del PE de Ingeniero Agrónomo desarrollan en los alumnos competencias, actitudes y valores que los impulsan a actuar con ética y como ciudadanos de acción comprometidos con la sociedad, en especial con el sector rural.  

“Me queda claro la importancia de formar ingenieros agrónomos conscientes, capaces y responsables de las tareas inherentes a la labor que han de desarrollar en su campo profesional”, manifestó. 

La ceremonia de acreditación contó con la presencia de Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Rebeca Hernández Arámburo, encargada de la Secretaría de Desarrollo Institucional; Norma Angelina Lagunes López, encargada de la Dirección de Planeación Institucional, y Leopoldo Alafita, asesor de la Rectoría. 

 

Arturo Serrano Solís, titular de la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias