Poza Rica

Ingeniería Civil-Poza Rica albergó a estudiantes del Programa Delfín

  • Como parte del XXVI Verano de la investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 
  • Participaron estudiantes de universidades de México, Colombia y Nicaragua 
  • Realizaron proyectos orientados en estudios y análisis sobre ingeniería sísmica 

 

Estudiantes de México, Colombia y Nicaragua hicieron estancia de investigación virtual en la Facultad de Ingeniería Civil de Poza Rica

 

“Cuando vi que la estancia era en México, empecé a buscar el ranking de las mejores universidades, y entre las primeras cinco vi a la UV; además, el tema estaba relacionado con mi programa educativo”: Alejandro Herrera, de Colombia

 

Claudia Peralta Vázquez 

14/09/2021, Poza Rica, Ver.- Estudiantes de universidades públicas de México y otros países, como Colombia y Nicaragua, realizaron una estancia virtual de investigación en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica-Tuxpan, la cual consistió en el desarrollo de estudios y análisis sobre ingeniería sísmica. 

Esta actividad se llevó a cabo del 14 de junio al 30 de julio, como parte del XXVI Verano de la investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), que aglutina a 137 instituciones de educación superior (IES) del país, incluida la UV. 

El objetivo de dicha estrategia es propiciar la movilidad y vinculación de estudiantes, investigadores y profesores de las instituciones participantes, y fortalecer la cultura de colaboración entre las IES y centros de investigación integrantes del programa. 

Armando Aguilar Meléndez, académico de la Facultad de Ingeniería Civil, coordinó el curso en el que participaron 11 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua; Instituto Tecnológico de Tepic; Instituto Tecnológico de Iztapalapa III; Universidad de la Guajira y Universidad de Medellín, Colombia; y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

El docente, quien desarrolla la línea de investigación “Estructuras, ingeniería sísmica, cómputo y geotecnia”, felicitó a los estudiantes por su participación e interés en este proyecto, pues para ingresar tuvieron que cumplir con ciertos requisitos académicos, tales como un promedio por arriba de 8.5. 

 

Alejandro Herrera Pinedo, alumno de la Universidad de la Guajira, Colombia

 

Por ello, los alentó a cursar más adelante estudios de posgrado en el área de investigación que ellos decidan, siempre y cuando logren contribuir al avance científico. 

Comentó que, en la determinación de acciones sísmicas para el diseño de nuevos edificios, se usan resultados de peligro sísmico, pero también en ocasiones los registros sísmicos o acelerogramas, que son registros de la aceleración del terreno debido a un movimiento fuerte producido por un sismo. 

En este sentido, participa en una línea de investigación relacionada con el procesado y análisis de registros sísmicos, para lo cual han desarrollado un programa denominado Seismograms Analyzer-e. 

Uriel Josafat Cárdenas Martínez, de la Facultad de Ingeniería Civil del IPN, dijo que como parte de la estancia de investigación se enfocaron en una zona específica del país, para el estudio de acelerogramas recabados por estaciones sísmicas. 

Él se centró en Tecama, Estado de México, su lugar de origen, y en donde no se tiene registro de mucha actividad sísmica; sin embargo, dijo, esto no debe dejarse pasar por alto porque los factores de riesgo siempre aparecen y es necesario tener esa noción. 

 

Yeraldi Liney Bueno Cibrián, alumna de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Tepic

 

Por tanto, la dinámica del proyecto fue recabar información de los acelerogramas ocurridos a lo largo de los años, datos que mostraban las estaciones sísmicas. 

Posteriormente, su labor fue interpretar esos datos de magnitudes, aceleraciones, velocidades y desplazamientos máximos, para tener un panorama de cómo afecta el tipo de suelos y sismos, dependiendo de su profundidad, ocurrencia y daños en las estructuras. 

Alejandro David Herrera Pinedo, alumno de noveno semestre de Ingeniería Civil en la Universidad de la Guajira, Colombia, comentó que esta estancia fue fructífera porque adquirió muchos conocimientos y compartió experiencias con sus compañeros y el docente. 

“Cuando vi que la estancia era en México, empecé a buscar el ranking de las mejores universidades, y entre las primeras cinco vi a la UV, además el tema estaba relacionado con mi programa educativo.” 

Mencionó que la sismología siempre ha sido una de sus áreas de interés y a través del curso desarrolló el proyecto denominado “Procesado y análisis de acelerogramas en la zona de Riohacha, Colombia, para fines de ingeniería sísmica”. 

 

Uriel Josafat Cárdenas Martínez, del Instituto Politécnico Nacional

 

Perla Lizeth Villerías Chávez, del programa educativo (PE) de Ingeniería Civil, del IPN, Unidad Zacatenco, es originaria del estado de Guerrero y consideró que esta preparación le abrió muchas expectativas, principalmente para seguirse preparando y contribuir en la solución de las problemáticas que se presentan en este ámbito. 

“Gracias a la UV por darme la oportunidad de participar en este programa, fue una experiencia grata, conocí nuevos amigos y culturas, a pesar de que fue virtual”, expresó Gerson Arístides García Moreno, alumno del sexto semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Ingeniería, en Nicaragua. 

Destacó el apoyo mostrado por Armando Aguilar y la eficiencia del programa Seismograms Analyzer-e, en el que ellos ingresaban los datos de las estaciones sísmicas. En su caso, se basó en estudios para realizar infraestructuras en la zona noreste de Nicaragua y de Costa Rica. 

Yeraldi Liney Bueno Cibrián, quien cursa el séptimo semestre de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic, señaló: “Me pareció interesante porque aprendimos cosas nuevas sobre los sismos, que muchas veces no están incluidas en el plan de estudios de la carrera, y esos conocimientos nos servirán en un futuro para el diseño de un edificio”. 

Brenda Lizeth Santoyo Oropeza, alumna del noveno semestre de Ingeniería Mecánica en el IPN, opinó que es un tema importante en el que se debe seguir investigando, sobre todo porque México es vulnerable a estos fenómenos, y muchas entidades no cuentan con una normatividad para el diseño de estructuras con base en zonas y suelos. 

 

Gerson Arístides García Moreno, alumno de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua

Categorías: Poza Rica, Principales