Orizaba

UV impartió curso “Elaboración de planes de emergencia”

  • Los días 15 y 16 de enero, con la participación de 34 académicos 

Samuel Valencia durante su exposición sobre planes de emergencia

Francisco Javier Chaín Revuelta 

21/01/2020, Ixtaczoquitlán, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación Regional del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR), realizó el curso-taller “Elaboración de planes de emergencia” los días 15 y 16 de enero en la Unidad de Servicios Bibliográficos y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán. 

El evento fue organizado por el académico Omar Juárez Rivera, coordinador regional del SUGIR en la región Orizaba-Córdoba, en colaboración con los alumnos de la Facultad de Tecnología y Negocios (antes Facultad de Contaduría y Administración): Katia Lizeth Ortiz Rojas, Nayeli Jaca Macías, Yamil Hernández Cruz, Abril Valeria Martínez Escobar, Gissel Ramos León, Mariel Almendra Hernández Ortiz y Bárbara Arellano Mata. 

Los instructores fueron Lorenzo Romero Chacón y José Manuel López García, de la Dirección de Protección Civil (PC) del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, y José Luis Palma Déctor, coordinador de la Zona Centro de PC del estado de Veracruz. 

Fue dirigido a los responsables de PC de cada una de las entidades académicas de la UV en la región y algunos brigadistas; participaron un total de 34 académicos. 

En la primera jornada se trataron los temas: ¿Qué es la PC?, ¿cuál es su misión?, ¿cuáles sus funciones?, así como el lenguaje y conceptos relacionados con cataclismos y desastres por causas meteorológicas (clima, tornados, huracanes), hidrológicas (inundaciones), geofísicas (erupciones, sismos), biológicos (marea roja, infecciones, epidemias), entre otros. 

Francisco Prieto explicó el simulacro de gabinete de un sismo en la USBI

Asimismo, se trataron los sistemas de medición de terremotos y huracanes; se discutieron ampliamente cada una de las acciones para la prevención, los planes de emergencia y los salvamentos y evacuaciones. 

Tres equipos de 11 personas realizaron la primera dinámica, en la que cada grupo recorrió una de las tres áreas y edificios en que se dividió el territorio de la USBI, con la finalidad de identificar un mapa de riesgos; posteriormente expusieron los planos de las áreas supervisadas y los riesgos observados. 

Francisco Prieto Maldonado, Brandon Julián Mendoza Campos y Miguel Ángel Juárez Cruz impartieron la segunda jornada, que consistió en guiar a los participantes para realizar un simulacro de gabinete de un sismo causante del colapso de edificios de la USBI, con 15 personas atrapadas y 50 sepultadas, debido a que no se desalojó a tiempo. 

Con este ejercicio se discutieron planes de emergencia, asignación de líderes y comunicadores, primeros auxilios, control de incendios, electricidad, explosiones, trabajos de rescate y evacuación, solicitudes de apoyo a otras dependencias universitarias e instituciones públicas de atención en desastres. 

Al final del taller Manuel Meza Silva, especialista en sistemas de alertamiento sísmico, incendios, derrames químicos y otras amenazas, mostró y explicó el funcionamiento de una alarma profesional de potente sonoridad. 

Los responsables del SUGIR de las entidades de la UV participantes acordaron incrementar cursos, talleres y elementos que contribuyan a la prevención y atención de riesgos. 

Participantes del curso-taller “Elaboración de planes de emergencia”

Categorías: Orizaba