Ciencia

Áreas Naturales Protegidas requieren de marco jurídico normativo: Alfonso García

  • Se encuentran amenazadas por la presión urbana, la contaminación, el uso del suelo y el cambio climático 

Alfonso García Huerta, alumno de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad

José Luis Couttolenc Soto 

21/01/2020 Xalapa, Ver.- Alfonso García Huerta, alumno de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV), considera que la mayoría de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que existen en Veracruz están amenazadas por factores como presión urbana, contaminación, cambio de uso de suelo y cambio climático. 

Durante su participación en el XVI Coloquio de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad efectuado el lunes 20 de enero en el Auditorio “Mario Vázquez Torres” de la Facultad de Biología–, el estudiante del posgrado enfatizó que en el estado existen 26 ANP que suman una superficie de más de 75 mil hectáreas. 

En el evento mostró los avances de su trabajo recepcional y destacó que la finalidad de su propuesta es “que funcione como una herramienta para aumentar la comprensión y análisis de los problemas de las ANP; asimismo, que sea un difusor actualizado de información referente a estos espacios, que señale los vacíos de conocimiento, incluya programas de participación ciudadana y se pueda evaluar la gestión”. 

García Huerta, quien participó en la Mesa 3 “Gestión para la conservación”, planteó dos estudios de casos para reflexionar sobre las ANP y repensar las estrategias de conservación, las cuales convergen en una dinámica de procesos políticos-sociales “que no deben ser aisladas ni presionadas por la expansión urbana ni por las actividades entrópicas de su entorno”. 

Adicionalmente, dijo que se realizará investigación documental de las ANP estatales; se revisasu normatividad y trabajo de campo, lo cual incluye entrevistas con la población, organizaciones de la sociedad civil y gobierno, con el propósito de conocer percepciones, experiencias y problemas, y con ello buscar la colaboración conjunta en el cuidado de las ANP. 

Dijo que primero se realizarán estudios de casos evaluando las reservas ecológicas de La Martinica, ecosistema mesófilo de montaña ubicada en el municipio de Banderilla y en Arroyo Moreno, manglar ubicado en los municipios de Boca del Río y Medellín. 

Se propone realizar la evaluación de acuerdo a lo establecido en la metodología Management Effectiveness Tracking Too (METT, por sus siglas en inglés), con enfoque hacia la gestión adaptativa. 

Por último, Alfonso García refirió que los problemas de las ANP requieren del marco jurídico normativo y del marco científico técnico, a fin de instrumentar soluciones, dado que “buscar la conservación de estos espacios implica entender la interacción de las relaciones humanas con la naturaleza y el contexto histórico que las antecede, además de comprender las perspectivas de los pobladores”. 

Categorías: Ciencia