Orizaba

UV fortalece cultura de responsabilidad social

  • A través del Coloquio Responsabilidad Social Universitaria “Participación-acción y comunidad”, realizado los días 28 y 29 de marzo 

 

Las actividades se realizaron a través de mesas de trabajo

 

Francisco Javier Chaín Revuelta 

02/04/19, Orizaba, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo el Coloquio Responsabilidad Social Universitaria (RSU) “Participación-acción y comunidad”, que se transmitió simultáneamente a todas las regiones universitarias de esta casa de estudios, los días 28 y 29 de marzo. 

El coloquio fue inaugurado desde Xalapa por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien dijo que la finalidad es fortalecer la identidad institucional y las relaciones entre Universidad y sociedad para construir la perspectiva de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) entre la comunidad UV. 

Seguido desde la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán, los trabajos se enfocaron en impulsar una política de responsabilidad social con procesos participativos, colegiados y creativos; construir espacios de diálogo y contribuir a la articulación de las funciones universitarias para atender problemas sociales. 

Las jornadas se desarrollaron en tres mesas de trabajo con los temas: Acciones y prácticas de RSU realizadas en la UV; Redes y actores en colaboración por una RSU, y Retos, oportunidades y propuestas para una RSU. 

Con los resultados de estas actividades se pretende elaborar un documento colectivo sobre lo que se entiende por RSU, así como la identificación de estrategias de articulación de acciones para transversalizar la RSU en la UV. 

 

Adriana Ávila, María Flor López y Mario Guapillo

 

Asimismo, se transmitieron las conferencias “La función social de la universidad: integralidad de las prácticas de investigación, docencia y extensión”, a cargo de Marcela Kurlat, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; y “La responsabilidad social mediante procesos de co-creación con agentes internos y externos y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”, por Rosa Terradellas, de la Universidad de Girona, España. 

En ellas se seña que la RSU es una nueva política de gestión universitaria que se va desarrollando en Latinoamérica para responder a los impactos organizacionales y académicos de la universidad. 

Se distingue tanto de la tradicional extensión solidaria como de un mero compromiso unilateral declarativo, además obliga a cada universidad a poner en tela de juicio sus presupuestos epistémicos y su currículo oculto. 

Como tal, la RSU no es cómoda puesto que obliga a la autocrítica institucional, pero es la mejor alternativa para arraigar la pertinencia y legitimidad académica frente a la crisis del saber científico en la sociedad del riesgo, así como la decadencia de la enseñanza socialmente anclada en la era de las multinacionales universitarias. 

En la región Orizaba-Córdoba la organización del evento estuvo a cargo de Rubén Eder Contreras Rojas, coordinador de Vinculación; Fátima Romero Gutiérrez, coordinadora del Área de Formación Básica General; Adriana Ávila Pardo, coordinadora de la Unidad de Transversalización Académica Intercultural (UTAI); María Flor López Ariza, académica de la Facultad de Enfermería; Aldo Rangel Luna, coordinador de Eventos y responsable de Atención Comunitaria, y Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, coordinador de Atención Integral al Estudiante. 

 

Adriana Ávila, María Flor López y Rubén Eder Contreras durante el enlace a través de videoconferencia

Categorías: Orizaba