Orizaba-Córdoba

UV capacitó a estudiantes para aplicación de pruebas rápidas de VIH

  • Alumnos de las facultades de Medicina, Enfermería y Odontología participaron entusiastas 
  • Más del 50 por ciento de personas contagiadas se detectan en etapas tardías 

 

Alejandro Mendoza Molina, integrante del Grupo Multisectorial VIH-SIDA en Veracruz, brindó la capacitación

 

Eduardo Cañedo Lomán 

29/11/2021, Orizaba, Ver.- Estudiantes de las facultades de Medicina, Enfermería y Odontología de la Universidad Veracruzana (UV), en la región Orizaba-Córdoba, recibieron capacitación del Grupo Multisectorial VIH-SIDA en Veracruz y de la asociación “Sí a la Vida grupo de apoyo VIH/SIDA”, para la aplicación de pruebas rápidas de detección de VIH en espacios abiertos. 

El encuentro tuvo como objetivo que los participantes conozcan y aprendan el proceso para realizar pruebas rápidas de VIH en espacios abiertos, identificar los conceptos para la sensibilización de esta enfermedad, y poner en práctica estos conocimientos. 

Alejandro Mendoza Molina, integrante del Grupo Multisectorial, refirió la existencia de esta organización creada en 2002 y que cuenta con alianzas colaborativas con la Secretaría de Salud, la UV, el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, A.C., el Instituto Veracruzano de las Mujeres y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. 

Además, el grupo participa en conferencias, talleres, capacitación, promoción y distribución del uso del condón masculino y femenino. 

En este sentido, reconoció a la UV y a los estudiantes por su participación “siempre entusiasta” con las acciones realizadas por el grupo, logrando de 2010 a 2019 la aplicación de más de 100 mil pruebas rápidas en el estado de Veracruz, 600 detecciones e igual número de referidos, así como la distribución de 240 mil condones. 

Precisó que una prueba rápida de detección de VIH “es una de las estrategias más poderosas que tenemos para reducir el número de nuevas infecciones porque es una manera muy fácil para que la gente sepa si tiene o no el virus”. 

 

Autoridades universitarias en la región, encabezadas por el vicerrector Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, dieron la bienvenida a los participantes

 

Resaltó la importancia de llevar a cabo pruebas rápidas, toda vez que desafortunadamente más del 50 por ciento de las personas portadoras se enteran en etapas tardías que están contagiadas. 

Cabe destacar que la detección de VIH debe cumplir con los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 010, relacionada con la prevención y control de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, la cual conlleva una serie de aspectos a cumplir: el consentimiento informado por parte de la persona; la confidencialidad; la entrega del resultado, el cual deberá realizarse de forma individual a través de personal capacitado; todo resultado reactivo en una prueba rápida se corroborará con una segunda prueba; una prueba confirmatoria para poder iniciar un tratamiento, entre otros. 

Las pruebas rápidas son semejantes a las pruebas tradicionales, y dependiendo del reactivo pueden tener sensibilidad y especificidad cercanas al 100 por ciento; por lo regular el resultado presuntivo estará disponible antes de 20 minutos. 

Por último, se capacitó a los participantes sobre el protocolo una vez obtenido el resultado: de ser no reactivo, se procede a un refuerzo de prevención; si el resultado es reactivo, además de informar al individuo de forma directa y neutra, se debe orientar para la obtención de una segunda prueba y, de ser nuevamente reactiva, procurar la vinculación; si el usuario acepta se debe llenar un formato de referencia y canalización, así como ofrecer toda la información para el cambio de comportamiento y reducción de riesgo.