Orizaba-Córdoba

TLA de Córdoba clausuraron cursos intersemestrales

Escena de la obra Sueldo según capacidades

Francisco Javier Chaín Revuelta

02/08/18, Córdoba, Ver.- Los Talleres Libres de Arte (TLA) de la Universidad Veracruzana (UV) clausuraron los cursos intersemestrales de verano 2018, en una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones del Centro Universitario de las Artes, Ciencias y Cultura (CUACC) en la zona de Toxpan y ex Hacienda de Santa Margarita, encabezada por el vicerrector de la región Orizaba-Córdoba, José Eduardo Martínez Canales.

En el evento los alumnos compartieron los trabajos realizados durante su periodo escolar. En el caso del taller de Teatro, los estudiantes presentaron cinco obras cortas: Dificultades, La visita, Sueldo según capacidades, Taller de ciencias sociales y Viva la Revolución.

Respecto de estas obras, la académica Arely López Juárez señaló que en el microteatro u obras cortas pueden medirse con exactitud silencios, risas y emociones que brotan en un espacio físico y en un tiempo mínimo.

Por ejemplo, Dificultades es una obra dramática que plantea los problemas que enfrenta Eugenio, un joven de 22 años, padre de tres hijos y en situación de pobreza extrema, que sale a la calle en medio de la noche con su hijo en brazos para tomar aire.

Baile de danzón

Allí se encontrará con su vecino, con quien no ha cruzado antes palabra. Eugenio tratará de encontrar apoyo en este total extraño para resolver su vida personal y profesional, mientras el vecino no sabrá cómo ayudarlo ni qué hacer con la responsabilidad.

Dificultades se basa en la vida miserable de los maestros en la década de los setenta, quienes sufren de serios problemas salariales.

Posteriormente, los alumnos de Música, dirigidos por Javier Varela Aguirre, organizaron una orquesta completa e interpretaron las melodías Por una cabeza, Bésame mucho y Yesterday.

Exposición de pinturas

En el caso de Bailes de Salón, los universitarios mostraron coreografías dirigidas por Víctor Manuel Castro, al ritmo de danzón, mambo, merengue, salsa y rock.

Los universitarios que cursaron Pintura, con el académico Osvaldo Huerta Pacheco, expusieron obras individuales en las cuales destacaron el reciclaje de lonas publicitarias sobre las que pintaron sus temas y emociones; también una profusión de obras en miniatura, otras de tamaño medio y un mural colectivo.

Durante el evento se hizo un reconocimiento al administrador Jonathan Javier Rodríguez García y al apoyo ejecutivo de Alan Eduardo Zuart Rodríguez, que se hizo extensivo a don Juventino y oficiales de seguridad y vigilancia.

Acompañaron a los universitarios: Emma Virginia Herrera Huerta, secretaria Académica regional; Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria regional de Administración y Finanzas, y Aldo Antonio Rangel Luna, coordinador regional de Eventos.

Orquesta que surgió durante el curso