Orizaba

Salud, medio ambiente y promoción comunitaria, temas en el Coloquio RSU

Patricia Ruiz y Tania Joselyn Blanco durante la presentación de su proyecto, acompañadas de Mario Roberto Bernabé Guapillo

Francisco Javier Chaín Revuelta 

05/12/2019, Córdoba, Ver.- El campus Ixtaczoquitlán de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el 29 de noviembre el Coloquio sobre Responsabilidad Social Universitaria (RSU), en el cual se presentaron proyectos que abordaron principalmente temas de salud, medio ambiente y promoción comunitaria. 

Yaqueline Gheno Heredia, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, campus Peñuela, presentó el proyecto Grupo Regional de Apoyo a la Medicina Indígena Tradicional (GRAMIT); Patricia Ruiz Torres y Tania Joselyn Blanco Zapata, estudiantes de la Facultad de Odontología, campus Río Blanco, expusieronUn acercamiento al barrio de Tenango, en Río Blanco, Veracruz”. 

Por su parte, José Andrés Morales Cortés, coordinador de Limpia Pública del Ayuntamiento de Orizaba, Veracruz, participó con “Basura por predial y Orizaba te quiero limpia; Leticia Chávez Rodríguez, docente del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 101, presentó El río Blanco, contaminación y problemas socio ambientales, los viejos del agua, repensar los ahuehuetes. 

El trabajo “Lenguaje de señas como parte de educación para la salud, en el programa de Médico Cirujano de la UV”, fue expuesto por Jazmín Idalia García Tapia, brigadista universitaria de la Facultad de Medicina; Gerardo Velasco Gutiérrez y Luis Alberto García Hernández, del Club Rotario de Córdoba, participaron con el trabajo “Adopta y siembra un árbol”. 

La fundadora de la Organización Kalli Luz Marina, A.C., María López de la Rica, presentó “Acompañamiento a la red de promotoras en nueve municipios de la sierra de Zongolica”; Christian Amador, de Abedul Life Center Orizaba, S.C., expusoColaboración intersectorial para favorecer la cultura de la prevención de adicciones. 

El último proyecto que se presentó fue Acciones de investigación al cambio climático promotoras de la RSU, de Gerardo Zavala Cruz, estudiante de la Maestría en Ciencias de Gestión Ambiental para la Sustentabilidad. 

La organización de este evento de proyectos exitosos de RSU estuvo a cargo de José Eduardo Martínez Canales, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba, y Rubén Eder Contreras Rojas, coordinador regional de Vinculación. 

Por su parte, Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, coordinador regional de Atención Estudiantil, moderó las presentaciones, y lo acompañó Aldo Rangel Luna, coordinador regional de Eventos y de Atención Comunitaria. 

Categorías: Orizaba